Ibiza

El Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial para Ibiza y Formentera ha reducido en 17.465 el número de pacientes en la lista de espera

El Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial para Ibiza y Formentera ha reducido en 17.465 el número de pacientes en la lista de espera

Actualizado el 03/11/2022 17:37                Compartir

El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha logrado reducir en 17.465 el número de pacientes que están en las listas de espera del Área de Salud de Ibiza y Formentera entre los meses de abril y septiembre de este año gracias al Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial que se ha puesto en marcha, según ha explicado el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, en una rueda de prensa en que ha estado acompañado por la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, y la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló.

Dicha reducción ha sido posible por tres motivos:

  1. El incremento de la actividad quirúrgica programada, que ha crecido en un 9,79 %: ha pasado de las 3.258 intervenciones quirúrgicas que se llevaron a cabo hasta septiembre de 2021 a las 3.577 que se han realizado hasta septiembre de este año. En cuanto a las consultas externas, el número se ha incrementado en un 6,62 %, pues han pasado de las 115.133 hasta septiembre de 2021 a las 122.751 hasta septiembre de este año.
  2. El incremento de la actividad extraordinaria, ya que entre abril y septiembre ya se han llevado a cabo 14.725 actos médicos:
    • 238 intervenciones quirúrgicas.
    • 8.857 consultas externas.
    • 1.448 pruebas de gabinete.
    • 4.182 pruebas de radiología.
  3. El tercer eje del Plan de Reactivación de la Actividad Asistencial es la relación colaborativa con la sanidad privada, un impulso en que Ibiza ha sido pionera en las Islas Baleares: en el periodo entre abril y octubre de 2022, el Hospital Can Misses ha derivado a la Policlínica Nuestra Señora de Rosario un total de 2.740 pacientes, 1.355 a las consultas externas, 1.155 para alguna prueba radiológica y 230 para una intervención quirúrgica (prácticamente de forma íntegra a las especialidades de traumatología y dermatología).

Así pues, el número de personas que actualmente esperan para una consulta de especialidad se ha reducido de las 12.865 personas del mes de abril a las 9.332 de septiembre (es decir, 3.533 menos). En cuanto a las que esperan más de sesenta días, la lista de espera se ha reducido de 6.831 personas a 3.938 (2.893 menos). Por otro lado, la media de demora se ha reducido en 25 días, pues ha pasado de 87 días de espera a 62. Finalmente, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas con una espera de más de 180 días, entre abril y septiembre los números se han reducido en 125 personas y en 37 días menos de espera.

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha detallado el incremento de contrataciones desde 2015 en 333 puestos de trabajo, pues se ha pasado de contar con 1.673 puestos en septiembre de 2015 a los 2.006 actuales; concretamente, se ha incrementado en 220 el número de puestos de trabajo de la atención hospitalaria y en 113 los de la atención primaria. Carmen Santos ha explicado que ello ha sido posible porque se ha incrementado el capítulo 1 (gastos de personal) en 34,3 millones de euros.

Dentro del Plan de Consolidación de los Recursos de Humanos, que prevé la estabilización de 146 puestos de trabajo (40 nuevos y 106 estabilizaciones de eventuales a interinos), el Área de Salud de Ibiza y Formentera ya ha contratado a 35 nuevos profesionales y ha consolidado 106 eventuales. Concretamente, esta semana se han incorporado a la plantilla de la atención primaria ocho nuevos médicos de familia, lo cual permitirá reducir los cupos de los facultativos de los centros de salud: se han creado dos plazas en los centros de salud de Santa Eulària des Riu y de Sant Antoni de Portmany y una plaza en cada uno de los centros de salud de Sant Jordi de ses Salines y Es Viver, Vila y Can Misses (estos tres en Eivissa). En la segunda fase se ampliará también con una nueva plaza el equipo médico de la Unidad Básica de Salud Puig d’en Valls.

Esta medida permitirá determinar para cada médico de familia un cupo de 1.770 tarjetas sanitarias, de promedio, mientras que hasta ahora, antes de la ampliación de la plantilla, superaba el número de dos mil tarjetas sanitarias, de promedio (concretamente 2.043).

Por su parte, la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló, ha explicado que el Plan de Infraestructuras y Tecnología del Área de Salud de Ibiza y Formentera prevé una inversión total de 40 millones de euros, que se destinarán a las actuaciones siguientes:

  1. Ampliación y reforma del edificio J, que afectarán a los quirófanos, la red de pluviales, el almacén de Farmacia (estas dos actuaciones están en la fase de redacción del proyecto) y la Unidad de Control de Gestión (proyecto ya redactado).
  2. Reforma del área de hospitalización: Bloque Quirúrgico, creación de un segundo box de paradas en Urgencias (ya hay proyecto) y ampliación del Área de Microbiología y Fertilidad (en la fase de licitación).
  3. Pla de Infraestructuras de Atención Primaria: proyecto en redacción de la Unidad Básica de Salud Puig d’en Valls y construcción del nuevo Centro de Salud es Viver (Eivissa), que consistirá en un edificio de 6.136,50 m² de superficie construida con consultas, zona de curas, sala de extracción de muestras, unidad de salud mental, zona de salud bucodental y servicio de urgencias de atención primaria, con un presupuesto de ejecución de 12,9 millones de euros.
  4. Mejoras en el Centro de Salud Santa Eulària des Riu

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca