Ibiza
El Govern entrega las llaves de una promoción de 24 viviendas de protección pública en la avenida Pere Matutes de Eivissa

El Govern entrega las llaves de una promoción de 24 viviendas de protección pública en la avenida Pere Matutes de Eivissa

Actualizado el 03/11/2022 17:33                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, han entregado las llaves de la promoción de 24 viviendas de protección pública en la avenida Pere Matutes de Eivissa. Un acto en el cual han estado acompañados por el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, la directora general de Habitatge i Arquitectura, Cristina Ballester, y la gerente del IBAVI, Olvido Terrassa, entre otras autoridades.

Después de que el pasado mes de julio se entregaran las llaves de las 19 HPP de la calle Xarc, esta es la segunda promoción de vivienda pública de alquiler que el IBAVI adjudica en la ciudad de Eivissa, a la espera de entregar las 43 HPP que se están acabando en la calle Maria Teresa León de la misma ciudad. En total, 86 viviendas que se incorporarán este 2022 al parque público de vivienda de Eivissa.

"Es importante tener mucha vivienda pública o a precio tasado para conseguir que la vivienda privada baje de precio. Los países nórdicos, que hace muchos años que construyen HPP y hacen política pública de vivienda, tienen unas características de mercado mucho más asequibles. Esta es la línea en la que tenemos que estar, pero es una política de Estado, de país, que no se puede cambiar según quien gobierne, porque después la rueda se para y es muy difícil volverla a arrancar", ha dicho la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el acto de entrega de las llaves de la nueva promoción, en el cual ha agradecido el compromiso del alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, con la cesión de suelo para construir viviendas de protección pública. En este sentido, la presidenta de las Illes Balears ha emplazado al resto de ayuntamientos de la isla y al Consell Insular d’Eivissa a hacer el mismo. "La vivienda es un derecho y tendría que ser el quinto pilar del estado del bienestar. Pero esto no se soluciona con discursos, sino con hechos, dando suelo para que el Govern construya HPP, recepcione las obras y los pueda entregar a la gente que los necesita", ha concluido Francina Armengol.


La promoción que hoy se ha concedido a las familias adjudicatarias ocupa un solar de 1.850 metros cuadrados y dispone de una superficie construida de 2.596,30 m². El edificio dispone de planta baja y tres plantas con un total de 24 viviendas, dos de las cuales estan adaptadas. En estos momentos, quedan dos viviendas por adjudicar.

Todas las viviendas están destinados al alquiler. Y, como es habitual en el IBAVI, los importes se ajustan a los ingresos efectivos de los inquilinos de forma que, en ningún caso, el pago del recibo supone destinar más del 30 por ciento de sus ingresos. En el caso de esta promoción, el alquiler mensual es de 325,47 euros de media (con gastos incluidos como comunidad, seguro...), siendo el alquiler más bajo de 146,73 euros y el más alto de 548,85 euros.

Contrato en vigor el 1 de diciembre
Junto a las llaves, a los inquilinos de las viviendas se les ha entregado también documentación sobre el procedimiento que ahora se inicia, junto a los teléfonos de contacto de los responsables de la promoción y de la trabajadora social del IBAVI, que son los encargados de llevar a cabo el acompañamiento que necesiten.

El contrato de alquiler con el IBAVI no se inicia hasta el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual ya se empezará a cobrar el recibo mensual.

Hasta entonces, las familias disponen de las llaves de las nuevas viviendas para que empiecen a hacer el traslado y adaptarse a los nuevos espacios. En todo momento, el equipo técnico del IBAVI estará en contacto con los inquilinos para realizar reuniones de coordinación y para hacer visitas piso por piso para poder hacer frente a cualquier incidencia.

Referente en arquitectura bioclimática
La promoción de 24 HPP se sitúa en la avenida Pere Matutes Noguera de Eivissa, en un solar adquirido por el IBAVI. Se ha destinado una inversión de 3.447.158 euros (IVA excluido) y responde al proyecto de los arquitectos Adrià Guardiet Llotge y Sandra Torres Molina, ganadores del concurso que se convocó en 2018.

El proyecto consiste en la implantación de un edificio residencial de planta baja y tres plantas piso, con cuatro patios interiores situados alrededor de un núcleo de comunicación vertical. El núcleo, ubicado en el centro geométrico del edificio, da acceso a ocho viviendas en las plantas primera y segunda, tres viviendas en la planta baja y cinco en la planta tercera, con un total de 24 viviendas.

Con la voluntad de construir un edificio de bajo impacto ambiental, se han estudiado los diferentes sistemas constructivos para reducir por un lado las emisiones de CO₂ de los diferentes materiales empleados en la construcción y, por otra, la demanda energética de la red de consumo, como consecuencia de las pérdidas y ganancias de calor en invierno y verano.

En este sentido, se ha optado por construir el edificio con muros de carga de termoargila fabricada con biomasa y rellenada de margas obtenidas del movimiento de tierras del mismo solar, para aprovechar la inercia térmica del conjunto en el funcionamiento energético del edificio.

La incorporación de cuatro patios interiores -de unos 30 metros cuadrados cada uno- alrededor del núcleo permite, por un lado, la ventilación cruzada de todos los aposentos y, por la otra, la regulación térmica de las viviendas. En invierno, estos espacios acumularán calor por el efecto invernadero mediante los cierres vidriados de cubierta. En verano, la protección solar junto con la superficie de ventilación facilitarán, por efecto chimenea, la expulsión del aire caliente del interior de las viviendas.

Incremento del parque público de vivienda en Eivissa

Más allá de las tres promociones que se adjudicarán este 2022 en la ciudad de Eivissa, la IBAVI ya trabaja en el proyecto de 60 HPP más en la Avinguda Isidor Macabich. Además, hay 66 HPP más en fase de presupuesto y firma de protocolos y convenios, a las cuales se tienen que añadir las viviendas adquiridas por tanteo y retracto y expropiación a grandes tenedores (9 en total).

Gracias a estas diferentes actuaciones, esta legislatura la IBAVI incrementará en más de doscientas viviendas el parque público de alquiler en la isla de Eivissa (221), entre viviendas construidas y proyectos en marcha. El año 2019 partíamos de 75 viviendas de protección pública y el incremento será del 294%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca