Ibiza
El Govern coloca las primeras piedras de la memoria en Ibiza en recuerdo a dieciocho víctimas del nazismo y del franquismo

El Govern coloca las primeras piedras de la memoria en Ibiza en recuerdo a dieciocho víctimas del nazismo y del franquismo

Actualizado el 15/10/2022 18:59                Compartir

A partir de este sábado 15 de octubre quienes paseen por la ciudad de Ibiza tropezarán en su camino con la memoria de dieciocho víctimas del fascismo naturales de la isla a quienes Govern y Ayuntamiento rinden homenaje a través del proyecto Piedras de la Memoria, que impulsa la Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Se trata de adoquines que contienen una placa de latón, en el caso de las Stolpersteine, o de acero inoxidable, para las Remembrance Stones, con la información de la víctima -nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenida, donde fue encarcelada, y fecha y lugar donde fue asesinada o liberada; y que se instalan en diferentes lugares que se corresponden con aquellos en los que habitaron.

En esta ocasión, dieciséis adoquines de latón recordarán las vidas de dieciséis ibicencos deportados a campos de concentración nazis, muchos de ellos exiliados republicanos que acabaron en Mauthausen, el también conocido como «el campo de los españoles». Son parte del memorial internacional y descentralizado Stolpersteine que dirige el artista alemán Gunter Demnig desde 1992 en homenaje a todas las personas que fueron deportadas y asesinadas por el nazismo y que parte de la premisa «una persona, una piedra».

A éstas habrá que sumar otras dos piedras de acero, dos Remembrance Stones, que recuerdan a dos víctimas directas de la represión franquista. Es un homenaje que, desde 2018, a iniciativa de la Associació Memòria de Mallorca y la Fundación Stolpersteine,, amplía el memorial de las piedras de la memoria a las víctimas del franquismo, a las que reconoce como víctimas del fascismo por la vinculación del régimen de Franco con el régimen de Hitler, y la primera de las cuales se instaló ese mismo año en la isla de Mallorca.

El Govern amplía así el proyecto de las Piedras de la Memoria de la Dirección General de Memoria Democrática que, a los adoquines que está colocando en Mallorca y en Menorca, suma ahora casi una veintena de piedras de la memoria en Ibiza, con la intención de seguir extendiendo su huella y de hacerla llegar también a la isla de Formentera.

«Es necesario que recordemos, que hagamos memoria, que sepamos lo que pasó; que no olvidemos nunca, como han hecho las familias de las víctimas, porque en el olvido se encuentra la oscuridad en la que sobreviven el fascismo y el nazismo», ha dicho Jesús Jurado, secretario autonómico de Memória Democrática del Govern. «Que las piedras que hoy colocamos, y los nombres que llevan inscritos, sirvan para recordarnos cada vez que pasamos cerca, que la amenaza continúa existiendo, pero que con personas valientes y comprometidas con los ideales democráticos la luz siempre podrá con la oscuridad», ha añadido.

«Hoy Vila es una ciudad con más cultura democrática; una ciudad más digna. Estas piedras son una muestra más del trabajo que se está haciendo desde los gobiernos progresistas en los últimos siete años en materia de Memoria Histórica. Estamos muy contentos por esta iniciativa conjunta con el Govern para la instalación de estas piedras que harán que Ibiza sea también una de las ciudades donde se recuerda a las personas asesinadas por el franquismo y el nazismo», ha dicho, por su parte, el alcalde Rafel Ruiz

De las dieciocho piedras que se han colocado este sábado en Vila, doce están ubicadas en el Passeig de s’Alamera (Vara de Rey). Son las Stolpersteine que recuerdan a: Antoni Ferrer Calvo; Antoni Planells Bonet; Antoni Rosselló Roig; Bartomeu Marí Escandell; Bartomeu Vallori Andrade; Joan Bonet Ribas; Joan Palerm Planells, Joan Torres Ribas; Vicent Juan Torres; Vicent Ramon Tur; y Pere Ferrer. También la Remembrance Stone que recuerda a Vicent Marí Cardona.

Además, se han colocado otras cinco Stolperstein en:

  • Carrer Enmig, 36 Bis: en homenaje a Llorenç Cobos Lluy;

  • Carrer Vista Alegre, 7: en homenaje a Just Gutiérrez Serra i a Agustí Gutiérrez Serra;

  • Carrer Portal Nou, 6: en homenaje a Vicent Cabanillas Ramón;

  • i en Avinguda Ignasi Wallis, 28: en homenaje a Antoni Bonet Tur

Así como una Remembrance Stone en Carrer Josep Verdera, 10, que recuerda a Joan Gómez Ripoll.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca