Ibiza

Medio Ambiente destina 5,6 millones de euros al nuevo emisario de la depuradora de Santa Eulària des Riu

Actualizado el 03/10/2022 13:17                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado autorizar a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental a ejecutar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras de adecuación del emisario de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Eulària desde Río por importe de 5.648.281,57 € (IVA incluido). El presupuesto para el nuevo emisario se distribuye en tres anualidades.

En diciembre de 2019, se actualizó el proyecto original para incorporar la técnica de bajo impacto de perforación horizontal dirigida (PHD), un procedimiento constructivo de instalación de tubería sin apertura de acequias, por lo que todas las tareas en el subsuelo se hacen de forma teledirigida. Así, se evitan afecciones en los ecosistemas terrestres y marinos por donde transcurre el trazado. Con este método, pues, se realizará el tramo terrestre (367 m) y parte del tramo submarino (483 m), para evitar así cualquier afectación en las praderas de posidonia.

Los 450 metros finales del tramo submarino están proyectados en una zona con ausencia de posidonia y serán ejecutados mediante el lastrado del emisario apoyado en el fondo marino. El dispositivo difusor final consta de dos tuberías en Y de 68 metros de longitud cada una, hasta alcanzar una profundidad de 20,55 metros. Este sistema difusor posibilita minimizar la afección al medio marino, ya que el efluente de agua depurada se diluye en una amplia zona de mezcla favoreciendo su dispersión.

El sistema general de saneamiento y depuración de Santa Eulària está constituido por la EDAR, la red de saneamiento general y el sistema de restitución de los efluentes, que consiste en un emisario marítimo-terrestre que conduce las aguas tratadas hasta el mar. La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental gestiona el sistema general de saneamiento y depuración del municipio de acuerdo con el convenio de colaboración formalizado en diciembre de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca