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Sale a exposición pública la Orden que regula la prueba piloto de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas en Formentera

Sale a exposición pública la Orden que regula la prueba piloto de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas en Formentera

Actualizado el 27/09/2022 11:13                Compartir

En el Bulletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este martes, el inicio del proceso de información pública de la Orden por la cual se regula la prueba piloto de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas en la isla de Formentera. Los interesados disponen de 20 días hábiles, a partir del día siguiente de la publicación, para presentar alegaciones.

La iniciativa da cumplimiento a la Ley 8/2019 de Residuos y Suelos Contaminados de las Illes Balears que, ya en su exposición de motivos, estipula que «el sistema de depósito, devolución y retorno es la opción más eficaz para luchar contra el abandono de residuos de plástico en el medio ambiente y en el mar». Con todo, el artículo 28.7 estipula que «la puesta en marcha de un SDDR quedará supeditada a una prueba piloto de una duración mínima de un año».

La prueba piloto cuenta con un presupuesto de 500.000 € que aporta el fondo del Impuesto de Turismo sostenible (ITS). El objetivo principal es mostrar la viabilidad del sistema e implantarlo en las otras islas del archipiélago en caso de que los resultados sean positivos. Entre los objetivos específicos de la prueba se encuentran aumentar la recogida selectiva de los envases incluidos en el sistema, aumentar la calidad de los materiales recogidos y disminuir el abandono de los envases en el medio natural.

Se incluyen en la prueba piloto los envases de bebidas de acero, de aluminio, de plásticos y de brics con un volumen inferior a tres litros que se generen en el territorio de la isla de Formentera para los siguientes productos: agua, zumos y néctares (no lácteos), bebidas refrescantes y energéticas, sidras y cervezas.

Se cobrará un depósito de 0,10 euros por cada envase incluido en la prueba piloto. Los consumidores podrán devolverlos mediante las Máquinas de Venta Inversa (MVI) habilitadas por el gestor del sistema, en este caso la Conselleria de Medi ambient i Territori, o bien podrán devolverlos directamente a cualquier establecimiento que decida realizar la recogida manual de forma voluntaria. Al devolver los envases vacíos obtendrán el reembolso del depósito.

El SDDR funciona con éxito en una decena de países europeos. Un estudio de la empresa pública Tragsatec estimó, en 2021, que la implantación del sistema en todo el Estado evitaría que 2,193 toneladas de envases de plástico y aluminio de bebidas acabaran en el medio natural.

La prueba piloto está impulsada por la Dirección General de Residus i Educació Ambiental y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Comerç del Govern de les Illes Balears y del Consell de Formentera. Las tres instituciones han mantenido varias reuniones informativas con los sectores afectados de la isla. Las alegaciones se pueden presentar en la sede de la Dirección General de Residus i Educació Ambiental o a través del Portal de Participación del Govern de les Illes Balears.


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