Ibiza
Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera cierran su tercera edición fomentando el papel de la mujer en la economía

Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera cierran su tercera edición fomentando el papel de la mujer en la economía

Actualizado el 10/09/2022 17:40                Compartir

Las Aulas Feministas han puesto punto final a su tercera edición con la última jornada desarrollada en Formentera, la cual ha contado con la participación de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan.

La economía para la igualdad ha sido el ámbito de debate de este año de unas jornadas que han contado con casi 130 personas inscritas, a las cuales se tienen que sumar las que han seguido el acontecimiento de forma online. En concreto, se ha debatido sobre el impacto de la reforma laboral en las mujeres, la violencia machista y sexual, la participación de las mujeres en la economía, la igualdad en los medios de comunicación y la brecha salarial.

Según Garrido, ámbitos que permiten concluir que “las mujeres continuamos sufriendo desigualdades en todos los ámbitos de la vida que es necesario seguir combatiente y afrontando”, por lo cual se ha comprometido a “estudiar todas las ideas y conclusiones que extraemos de estas fabulosas aulas para seguir aplicando políticas que mejoren la vida de todas las mujeres”.

La consejera ha explicado que desde el Govern “estamos centrados en favorecer esta mayor presencia de las mujeres en la economía como palanca de transformación hacia la igualdad real”, por lo cual se están impulsando “políticas que favorezcan una ocupación de calidad y mejores salarios, lo cual favorecerá también mejores pensiones; aumento de la presencia de mujeres en espacios de dirección; ayudando a las mujeres a crear su proyecto empresarial; favoreciendo que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo y desplegando el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad”.

Precisamente, este plan cumple su primer año de vigencia, con el cual el Govern ya ha financiado escuelas de verano, Navidad y Semana Santa, ha dotado agentes de corresponsabilidad en diferentes municipios, ha subvencionado las escuelas mañaneras públicas y ahora, por primera vez, se empezará el curso escolar con la gratuidad de los 2 a 3 años.

A partir de ahora, la consejera ha avanzado que “nos ponemos a preparar la cuarta edición de las aulas, las cuales nos ayudarán a continuar avanzando en el camino de la igualdad para todas las mujeres, desde la unidad institucional, social y política, cómo hemos hecho hasta ahora”.

Por parte suya, la Secretaria de Estado y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha destacado que “al fin se ha asumido que el feminismo también sirve para transformar la economía de un país, de aquí el acierto del tema de debate de la edición de las aulas de este año”. En este sentido, Rodríguez ha reivindicado el derecho a ser cuidado, pero también el derecho a cuidar en dignidad y a la corresponsabilidad, puesto que las curas continúan recayendo en las mujeres de forma mayoritaria”.

La presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, ha asegurado que “es una prioridad que las demandas del movimiento feminista se traduzcan en políticas públicas”. De hecho, ha avanzado que el Consell está desarrollando el primer Plan de Igualdad para la institución.

Brecha salarial

Previamente a la clausura, ha tenido lugar un espacio de presentación de buenas prácticas en la lucha contra la brecha salarial desde las administraciones públicas, a cargo de Eva Istúriz García, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Maria Such Palomares, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y Sara Fernández Vázquez, jefa del Servicio de Producción Estadística del IBESTAT.

La consejera Garrido ha sido la encargada de moderar esta mesa de debate, en la cual ha recordado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las Islas Baleares tienen, de media, la segunda brecha salarial más baja del Estado, del 13%, sólo por detrás de Canarias. Aun así, Garrido ha defendido que “no nos conformamos y pretendemos seguir reduciendo esta brecha por debajo del 8% en los próximos cuatro años, según marca el Plan de Igualdad en el ámbito laboral aprobado este año.

“La negociación colectiva y la progresiva incorporación de aspectos de igualdad en los convenios tienen que ser los instrumentos que nos conduzcan a esta reducción de la brecha salarial”, ha concluido la consejera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca