Ibiza
El vicepresident Yllanes entrega el certificado de víctimas del franquismo a 17 familias de Ibiza

El vicepresident Yllanes entrega el certificado de víctimas del franquismo a 17 familias de Ibiza

Actualizado el 17/06/2022 12:32                Compartir

El vicepresident del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el vicepresident del Consell Insular de Ibiza, Mariano Juan, han presidido este jueves la primera entrega de certificados de víctimas del franquismo celebrado en Ibiza, un acto de homenaje y de reconocimiento institucional a las víctimas de la represión franquista asesinadas en las Illes Balears, así como a sus familiares.

En esta ocasión, diferentes autoridades, acompañadas por representantes del movimiento memorialista, han hecho entrega del certificado a los familiares de 17 personas, hombres y mujeres, originarias de Ibiza, que murieron asesinadas en las Illes Balears durante la Guerra Civil y el franquismo.

Se trata de Antoni Marí Torres, Bàrbara García Loreto, Bartomeu Marí Marí, Diego Ponce de León, Enric Torres Juan, Eulalia Marí Torres, Joan Gómez Ripoll, Joan Guasch Juan, Joan Guillem Boned, Joan Serra Antonio, Josep Torres Torres, Miquel Tur Roig, Miquel Tur Torres, Pere Torres Marí, Vicent Marí Cardona, Vicent Ripoll Ferrer y Vicent Ripoll Marí.

También se ha rendido homenaje a las víctimas de las familias que ya recibieron su certificado en el acto celebrado en Palma el pasado 29 de octubre con motivo del Día del Recuerdo. «Que su memoria no sea nunca más silenciada», se ha enfatizado. Eran Antoni Ramón Prats, Bartolomé Costa Serra, Francesc Costa Torres, Josep Marí Cardona, Josep Vidal Ramón y Pere Roig Ferrer.

El vicepresident Yllanes ha querido recordar y «dejar bien claro» que las familias también son víctimas. «Sois víctimas que habéis sufrido a lo largo de los años diferentes injusticias: el silencio obligado, el olvido por parte de la sociedad y las instituciones, ver como otras víctimas sí recibían todo reconocimiento y apoyo mientras las vuestras eran innombrables, y, sobre todo, sois víctimas porque habéis sufrido la ausencia de vuestras personas amadas, perdidas en la barbarie del régimen franquista», ha señalado.

El acto ha contado con la participación de Marc Andreu Herrera, director general de Memoria Democrática del Govern; Francisca Riera, representante del Fòrum de la Memòria d’Eivissa y Formentera; y Lluís Ruiz, miembro de la Comisión de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo.

Además, han asistido, entre otros: la senadora por Ibiza y Formentera, Patricia Abascal; la vicepresidenta del Parlament y diputada por Ibiza, Gloria Santiago; el director insular de Patrimonio, Miquel Costa; el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz; los tenientes de alcalde Elena López y Aitor Morrás, y el edil Ricardo Clivillé; la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, María de Carmen Ferrer Torres; la primera teniente de alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Pilar Ribas Torres; la secretaria general de CCOO, Consuelo López Melero; el secretario de Organización de UGT Ibiza y Formentera, Pepe Pedrido; la representante del STEI, Joana Tur Planells; el historiador Antonio Viñaras; y el vicepresidente del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera, y miembro de la Comisión de Fosas y Desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo, Artur Parrón.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca