Ibiza

El IIDMA logra que las emisiones autorizadas a la Central Térmica de Ibiza se reduzcan en un 50%

Actualizado el 31/05/2022 12:53                Compartir

El pasado 17 de febrero, el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares publicó en el Boletín Oficial Balear la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la Central Térmica de Ibiza, propiedad de Gas y Electricidad Generación. El objetivo de esta revisión era adaptar su contenido a la normativa BREF para grandes instalaciones de combustión. Sin embargo, la nueva autorización se aprobó previendo unos límites de emisión a la atmósfera para los óxidos de nitrógeno (NOx) muy superiores a los permitido por Europa. Detectada esta anomalía, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) interpuso un recurso que acaba de ser estimado, y con el que se logra que estos límites de emisiones se reduzcan cerca del 50%.

Concretamente, el valor límite de emisiones de NOx inicialmente autorizado era de 90 mg/Nm3 para la media anual, y de 100 mg/Nm3 para la media diaria. Gracias al recurso presentado por el IIDMA, el límite medio anual ahora es de 50 mg/Nm3, y el límite medio diario es de 55 mg/Nm3. Con estas medidas se da cumplimiento a la mencionada normativa BREF que, según el recurso del IIDMA, estaba siendo vulnerada.

Adicionalmente, se han logrado reducir los límites relativos a la media mensual y horaria, que han pasado de 90 a 50 mg/Nm3 y de 180 a 100 mg/Nm3 respectivamente, garantizando con ello, también, el cumplimiento de la directiva UE 75/2010 sobre emisiones industriales.

“Los óxidos de nitrógeno constituyen el principal contaminante atmosférico emitido por las centrales térmicas de gas. Contribuyen a la generación de lluvia ácida y conllevan efectos muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Por ello, asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental que regula estas emisiones es un asunto de crucial importancia”, ha señalado Massimiliano Patierno, ingeniero ambiental del IIDMA.

Segundo éxito para el IIDMA en territorio balear en menos de 1 año

La modificación de este acuerdo relativo a la Central Térmica de Ibiza es el segundo éxito logrado por el IIDMA en territorio balear en menos de un año. El primero se alcanzó en octubre de 2021, cuando el gobierno insular estimó también un recurso que solicitaba la reducción de las emisiones autorizadas de NOx a la Central Térmica de Son Reus, en Palma de Mallorca.

En aquella ocasión, el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente había autorizado a esta central unos límites de emisión que, según la normativa europea, le corresponderían a una central de potencia térmica inferior a 600MW. Sin embargo, tal y como alegó el IIDMA en su recurso, esta central cuenta con una potencial superior y, por tanto, sus emisiones autorizadas debían ser más restrictivas. Pese a los fundamentos aportados por Endesa, titular de la central, la Comisión dio la razón al Instituto y rebajó los límites de NOx de la Autorización Ambiental de la central palmesana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca