Ibiza
La presidenta Armengol y el conseller March visitan el aula de tecnología aplicada del IES Algarb de Sant Josep de sa Talaia

La presidenta Armengol y el conseller March visitan el aula de tecnología aplicada del IES Algarb de Sant Josep de sa Talaia

Actualizado el 14/05/2022 07:44                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado hoy el aula de tecnología aplicada (ATECA) que se ha puesto en marcha este curso 2021-2022 en el IES Algarb de Sant Josep de sa Talaia (Eivissa). Esta aula está destinada al alumnado de la familia profesional de Sanidad, que consta de siete grupos repartidos en tres ciclos: los de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de Curas Auxiliares de Enfermería, y el de grado superior de Dietética. A pesar de que estos ciclos tienen uso preferencial del aula, el resto de ciclos también pueden hacer uso de sus recursos.

El Govern de les Illes Balears ha hecho una apuesta estratégica por la formación profesional como vía esencial para reducir el abandono escolar prematuro e impulsar la calificación y la competitividad económica de las Illes. Como resultado, actualmente las Illes Balears son la comunidad autónoma que más ha incrementado la oferta de plazas de FP de todo el Estado, con un 35 %. En los últimos dos años, se han creado 5.000 plazas nuevas. Por otro lado, también se ha reducido el abandono escolar prematuro: en los últimos siete años, ha bajado hasta la mitad, de manera que ha pasado de una tasa del 32,1 % el 2014 al 15,4 % en 2021.

Unas aulas innovadoras

Las aulas ATECA forman parte del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional.

Durante el curso 2021-2022, las Illes Balears disponen de nueve aulas ATECA, puesto que se han incorporado cinco nuevas, que se añaden a las cuatro creadas en el curso pasado.

Estos espacios imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Por eso, el alumnado de diferentes familias profesionales puede llevar a cabo tareas que lo aproximan a un entorno del puesto de trabajo y practicar el uso de tecnologías innovadoras, como pueden ser la realidad virtual, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneo en 3D.

Los otros centros que ya disponen de estas aulas son lo CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el CIFP Joan Taix (sa Pobla), el CIFP Juníper Serra (Palma), el CIFP Nauticopesquer (Palma), el IES Calvià, el IES Manacor, y el IES Pasqual Calbó y Caldés (Maó).

Esta iniciativa se enmarca en las líneas estratégicas que tiene el Govern para el cambio del modelo productivo de las Illes Balears y está financiada por los fondos Next Generation.

El aula ATECA del IES Algarb

El aula ATECA del IES Algarb está destinada principalmente al alumnado de la familia profesional de Sanidad.

El aula dispone de una pizarra digital con pantalla táctil interactiva de 86” 4 k con OPS integrada con otros elementos que permiten la retransmisión de ponencias y videoconferencias tanto desde el aula como desde fuera. Además, se ha incorporado tecnología de realidad virtual y aumentada para facilitar el estudio de anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano en realidad virtual, la experimentación en laboratorios virtuales y la visualización y la experimentación en entornos hospitalarios virtuales. El aula dispone de tecnología de retransmisión y video para hacer Videologs, grabar prácticas del alumnado y dar clases interactivas en directo desde entornos hospitalarios.

Además, se han instalado cuatro microscopios digitales con cámara incorporada y tablet que permiten la transmisión inalámbrica y se ha implementado un sistema de simulación hospitalaria con un maniquí electrónico. Finalmente, también ha sido dotada de un taller de creación 3D.

El IES Algarb tiene 931 alumnos, de los cuales 410 estudian formación profesional.

Nueva oferta dual de cocina en Ibiza

Durante la visita, la presidenta ha anunciado que el próximo curso Ibiza tendrá un ciclo de grado medio de cocina en modalidad intensiva, es decir, con contrato laboral. Esta denominación corresponde al que hasta ahora se conocía como FP Dual y que ahora tiene esta nueva nomenclatura en la Ley de formación profesional. El nuevo ciclo se impartirá en el IES Isidor Macabich.

De este modo, Ibiza recupera la modalidad contractual dual coincidiendo con la implantación de la nueva Ley de FP, la nueva legislación laboral y la colaboración con las cámaras de comercio de las Islas. La entrada en vigor de estas normativas propicia un escenario muy favorable para el impulso de modelos formativos con contrato laboral en los cuales las Illes Balears son líderes.

En la visita de hoy también han participado el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca