Ibiza

El Govern incluirá la remodelación integral de la E-10 de Ibiza en el plan de inversiones estratégicas de las Illes Balears

El Govern incluirá la remodelación integral de la E-10 de Ibiza en el plan de inversiones estratégicas de las Illes Balears

Actualizado el 13/05/2022 12:18                Compartir

El Govern incluirá la semana que viene el proyecto de remodelación integral del primer cinturón de ronda de Ibiza, la carretera E-10, en el plan de inversiones estratégicas de las Illes Balears. Así lo ha explicado este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de una reunión con el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, en la que han trabajado en varias vías para implicar a las tres instituciones en la realización del proyecto.

La puesta en marcha de esta iniciativa, nacida en el Ayuntamiento, será emblemática para la ciudad y para toda la isla. El proyecto supondrá sustituir una carretera poco transitable para los peatones con dos carriles por sentido y una mediana central en un gran bulevar arbolado con aceras amplias, carril bici y permeabilidad con los barrios de la ciudad que actualmente quedan aislados del resto de Ibiza, como son Can Misses, Can Escandell y Can Cantó.

Además, la iniciativa incluirá la construcción de aparcamientos subterráneos por debajo del nuevo bulevar, hecho que permitirá ganar entre 1.400 y 2.000 plazas nuevas y retirar algunas de las que hay en superficie para ampliar aceras y zonas verdes. Todo esto supondrá para la ciudad de Ibiza disponer de una vía verde, amable, transitable, que sea un parque urbano de cuatro kilómetros de largo donde resulte agradable pasear, desplazarse en bicicleta y disfrutar de la ciudad.

Después de la reunión, la presidenta Armengol ha afirmado que «no tiene sentido que la E-10 continúe siendo una carretera porque tendría que tener un uso de coser la ciudad, de ser más permeable a la ciudadanía y de quitar riesgos a las personas que quieren y tienen que disfrutar de la ciudad a pie». La presidenta también ha defendido la colaboración y el acuerdo a tres que hará posible este «planteamiento de futuro» para Ibiza y ha celebrado que «las tres administraciones estén de acuerdo en que esta inversión sea estratégica para la Comunidad Autónoma».

La inclusión del proyecto en el plan de inversiones estratégicas de la comunidad implica, según ha recordado Armengol, «que todos nos comprometemos a buscar la financiación para hacerlo posible» y que, una vez se apruebe la introducción de la iniciativa en el plan la semana que viene, «nos obligamos a seguir dando pasos a través de convenios, de buscar inversión, de andar juntos y de acelerar plazos» para llevar a cabo la remodelación integral de la carretera.

La carretera es titularidad del Consell Insular de Ibiza y, además de atravesar la ciudad de Ibiza, es uno de los principales nodos de conexión de la isla, motivo por el cual la transformación de la E-10 no solo beneficiaría a la capital, sino al conjunto de isleños.

En la reunión también han participado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca