Ibiza
Ibiza y Formentera tendrán una oficina de dinamización para la transición energética

Ibiza y Formentera tendrán una oficina de dinamización para la transición energética

Actualizado el 11/05/2022 14:14                Compartir

El Govern, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática dirigida por Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles a varias administraciones, entidades empresariales, sociales y sindicatos de Ibiza y Formentera el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears. En este sentido, el vicepresidente ha informado que tanto Ibiza como Formentera dispondrán de oficinas de dinamización para la transición energética, espacios que tienen como objetivo prestar servicio presencial y telemático a la ciudadanía y el tejido empresarial, así como el acompañamiento de ayuntamientos en la identificación de proyectos, impulso y presentación de subvenciones y el desarrollo de una labor proactiva en la sensibilización e información a través de la organización de acontecimientos, elaboración de materiales y su difusión.

Estas oficinas tendrán la función de acompañar y guiar a la ciudadanía, las empresas y las administraciones en la absorción de las ayudas, además de concienciar la ciudadanía y asegurar que la transición energética es inclusiva y, por tanto, llega a todas las capas de la sociedad. Las oficinas de dinamización para la transición energética cuentan con una partida total de 6,5 millones de euros para las Illes Balears.

Cada una de las oficinas que se creen, así como todos los canales telemáticos que se abran, deberán contabilizar el número de usuarios a los que se atienda, distinguiendo según finalidad, municipio de origen, tipología de usuario, horario de atención y vía preferida de contacto, así como tasa de resolución de las consultas y tiempo medio de espera en el caso de las consultas telemáticas. Además, se deberá garantizar un alcance mínimo de 50.000 usuarios del servicio de asesoramiento a la ciudadanía al año entre medios presenciales y telemáticos.

Desde cada una de las oficinas se organizarán un mínimo de 20 actividades anuales, siendo en total 100 actividades anuales en al menos 20 municipios de las islas. La oficina para la transición energética elaborará materiales y contenidos digitales que contribuyan a sensibilizar en materia de transición energética, además de proporcionar información general en relación con cuestiones energéticas como la factura eléctrica, los procedimientos para instalar autoconsumo, la movilidad eléctrica, ejemplos de buenas prácticas, etc. Estos materiales deberán adaptarse a diferentes tipologías de público como los sectores empresariales, ciudadanía en general, escuelas, administraciones públicas, etc.

En palabras del vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes «tenemos un plan ambicioso para acelerar la transición energética que tanto necesitamos, no sólo para hacer frente a la emergencia climática sino también para hacer frente a la emergencia energética que estamos viviendo derivada de la invasión rusa. Con este plan podremos desarrollar acciones que nos permitirán no depender tanto del contexto internacional ni del contexto continental, y ser más soberanos energéticamente a la vez que hacemos una transición justa. Necesitamos la implicación de todos los agentes de Ibiza y Formentera para la penetración de renovables en ambas islas, y es por ello que pondremos al alcance de la ciudadanía unos espacios donde puedan acceder y resolver todas las dudas que tengan o soliciten las ayudas para implantar renovables. No sólo es una cuestión de blindaje energético frente al exterior, sino que se trata de una cuestión de protección frente a las inclemencias del cambio climático y que, además, ayudarán a bajar la factura de la luz de la ciudadanía».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que «el Plan de Transición Energética y Cambio Climático será la herramienta fundamental para las administraciones y actores sociales para que las islas cumplan los compromisos climáticos. Iniciamos este Plan con la voluntad de ser ambiciosos porque nos jugamos el futuro, todo lo que no hagamos ahora lo pagarán las futuras generaciones. Debe ser un Plan que nazca del diálogo y del consenso, y en las líneas de actuación presentadas seremos capaces de acelerar la reducción de emisiones de las islas en todos los sectores».

Al acto de presentación han asistido el conseller de Presidència y Gestión Ambiental del Consell d’Eivissa, Vicent Roig, otros representantes del Consejo Insular de Ibiza, de los ayuntamientos de Eivissa, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària del Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Joan de Labritja. Representantes de PYMEEF, del sector turístico y hotelero de las Islas, del sector del automóvil de alquiler, del sector agropecuario, de empresas instaladoras, de cooperativas de consumo y producción de energía, de asociaciones profesionales, así como de asociaciones sociales y sindicatos.

El Plan de inversiones

El Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears fue presentado el pasado día 14 de marzo por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y está financiado con 233 millones de euros provenientes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre sus objetivos prevé pasar del 6 % de producción de energía a partir de energías renovables actual hasta el 30 % en 2026, así como la creación de 7.000 puestos de trabajo

Este Plan se desarrolla en seis programas. El primero de ellos está dedicado a la creación de estas oficinas de dinamización para la transición energética. Así mismo, el segundo programa está centrado en la inversión en proyectos innovadores que puedan diversificar el modelo productivo (33,8 millones). El tercer programa destina 70 millones de euros a afrontar los retos de la insularidad, con la financiación de más de 2.000 puntos de recarga alimentados con energía solar, la promoción de sistemas de alquiler compartido o la promoción del transporte colectivo en zonas de alto valor ambiental. Debe recordarse que actualmente en Ibiza y Formentera hay un total de 94 puntos de recarga de la red MELIB: 70 en Ibiza y 24 en Formentera. El objetivo del Gobierno es llegar a superar los 1.000 puntos de carga en las Illes Balears en 2022. También se prevé acompañar la creación de zonas de bajas emisiones y actuaciones de descarbonización del mar.

El cuarto programa destina 30 millones al impulso de proyectos integrales de autoconsumo en edificios con viviendas donde viven familias en situación de vulnerabilidad, mientras que el quinto programa destina 68 millones a ayudas a la generación de energías renovables y da prioridad al suelo urbano. Finalmente, hay que destacar la apuesta por la transición energética en la Administración de la Comunidad Autónoma, establecida en el sexto programa, que invierte 25 millones para lograr el objetivo de llegar al 35 % de autoconsumo en 2026.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca