Ibiza

Las comisiones técnica y de seguimiento ya trabajan para garantizar una salida habitacional a los vecinos de los Don Pepe y restablecer el espacio natural

Las comisiones técnica y de seguimiento ya trabajan para garantizar una salida habitacional a los vecinos de los Don Pepe y restablecer el espacio natural

Actualizado el 19/04/2022 17:07                Compartir

La Comisión de Seguimiento para la solución de vivienda de las personas de los apartamentos Don Pepe y del restablecimiento de los valores ecológicos en la zona afectada se ha constituido esta mañana, en una sesión presidida por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, celebrada en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia.

Se cumple así con los plazos establecidos por el decreto aprobado el pasado 14 de marzo por el Consell de Govern, en el que se creaban dos comisiones encargadas de hacer viable la solución para los apartamentos Don Pepe acordada entre el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Sant Josep y los representantes de los propietarios de los apartamentos, al que se ha sumado también el Consell Insular de Eivissa.

"La Comisión de Seguimiento es la que debe coordinar y velar por el correcto desarrollo de la propuesta que debe consensuarse por mutuo acuerdo entre instituciones y personas propietarias" ha explicado el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, para quien "la constitución hoy de esta Comisión de Seguimiento y la reunión mantenida la semana pasada por la Comisión Técnica demuestra la firme voluntad del Gobierno de hacer realidad una solución para los vecinos y vecinas de los apartamentos Don Pepe". Marí también ha querido destacar la presencia de representantes de los propietarios en esta Comisión de Seguimiento “porque nos habíamos comprometido desde el Govern a que las familias afectadas tengan en todo momento la información, en un ejercicio de transparencia. Necesitamos trabajar juntos”.

La Comisión de Seguimiento está formada por diez miembros. Más allá de la presidencia, que ostenta el consejero Josep Marí, también forman parte la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que ejerce la vicepresidencia; el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí; el alcalde del Ayuntamiento de San José, Ángel Luis Guerrero; el vicepresidente primero y conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell d'Eivissa, Mariano Juan Colomar; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, en representación de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio; la concejala de Bienestar Social y Vivienda del Ayuntamiento de Sant Josep, Guadalupe Nauda; la presidenta de la comunidad de propietarios de los apartamentos Don Pepe, Sílvia Hernández; el abogado de los propietarios de los apartamentos, Joan Nadal y la directora general de Coordinación del Gobierno, Isabel Castro, que hoy ha ejercido como secretaria de la Comisión.

La Comisión de Seguimiento nace, por tanto, con representación de las tres instituciones implicadas así como de los propietarios afectados. Corresponden a esta Comisión las funciones de coordinar las acciones para el desarrollo de la solución de vivienda de las personas que habitan en los apartamentos Don Pepe; impulsar las actuaciones necesarias para restablecer los valores ecológicos en toda la zona; velar por que estas medidas se dirijan al cumplimiento de los objetivos marcados; así como valorar la evolución de las distintas medidas adoptadas.

Para apoyar a la Comisión de Seguimiento, se ha creado también la Comisión Técnica, que debe seguir, de forma permanente, el desarrollo de las actuaciones oportunas y que ya se reunió el pasado 13 de abril.

La propuesta para los afectados de Don Pepe

El 10 de febrero de 2022, en una reunión a tres bandas mantenida en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia entre el Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Sant Josep y representantes de las personas propietarias de los apartamentos Don Pepe, se propuso una solución para el problema de vivienda del conjunto de las familias afectadas y que, al mismo tiempo, restablecería el espacio natural devolviendo y reforzando los valores medioambientales y ecológicos del entorno.

La solución implica a varias administraciones y entidades de las Illes Balears, tanto municipales como supramunicipales, como el Ayuntamiento de Sant Josep, la Conselleria de Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad y el Consell Insular de Eivissa.

La propuesta pasa por demoler los bloques de edificios, que están en parque natural, para restablecer un espacio que tiene un valor ambiental y ecológico muy importante y la construcción, en unos terrenos del municipio de Sant Josep, de nuevas viviendas para los vecinos y vecinas: VPO que se permutarían por las viviendas actuales de todos los vecinos. Una opción que, como ha anunciado el abogado de los propietarios, es aceptada en estos momentos por la totalidad de los vecinos del Don Pepe.

Por parte del Govern, la consellera Garrido y el conseller Marí han informado a los miembros de la Comisión de Seguimiento que ya se han iniciado dos tareas: por un lado, la contratación con la Universidad de las Illes Balears para hacer una valoración de las viviendas del Don Pepe y el espacio natural que ocupan actualmente. Por otra parte, la Conselleria de Movilidad y Vivienda ya ha iniciado desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura los primeros pasos para, una vez concretado el terreno en el que se construiran las nuevas viviendas, llevar a cabo la redacción del proyecto arquitectónico.

El presidente de la Comisión, el conseller Marí ha confirmado también que ya se trabaja en un borrador de protocolo que establecerá el marco de actuaciones previstas. En estos momentos se está consensuando entre las diferentes administraciones públicas para después trabajarlo con los vecinos. Se prevé tener terminado este protocolo en breve para que se pueda trasladar a un convenio que vincule a las diferentes partes a finales de este 2022.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep ha agradecido la implicación del resto de administraciones en la búsqueda de una solución definitiva al drama que viven las familias del Don Pepe y ha recordado que, mientras, la corporación sigue dando respuesta a las necesidades de estas personas, con un coste acumulado de cerca de 800.000 euros para las arcas municipales. También se han concedido ya 32 ayudas, con un importe de cerca de 300.000 euros, a cargo del medio millón de euros destinado por el Consell a la atención de los afectados y pronto se empezaran a tramitar las ayudas de alquiler comprometidas por la Conselleria de Asuntos Sociales.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí ha reiterado el compromiso de la institución de realizar cambios urbanísticos que sean necesarios para hacer viable la construcción de estas nuevas viviendas. "Desde el primer momento, entre todas las propuestas realizadas por el Consell se ha tendido la mano a hacer las modificaciones urbanísticas que sean necesarias para que esto sea una realidad. Este compromiso sigue, hoy, vigente", ha declarado el presidente.

La Comisión de Seguimiento ha pactado un calendario de trabajo con reuniones bimensuales.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca