Ibiza | Formentera
La exhumación de Sant Francesc finaliza con la recuperación de al menos 6 cuerpos compatibles con las víctimas del Penal de Formentera

La exhumación de Sant Francesc finaliza con la recuperación de al menos 6 cuerpos compatibles con las víctimas del Penal de Formentera

Actualizado el 14/04/2022 05:56                Compartir

Las tareas de exhumación del cementerio de Sant Francesc para localizar los restos de las 58 víctimas mortales del Penal de La Savina han finalizado este miércoles, 13 de abril, tras dos semanas de intervención.

El equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha excavado la explanada de tierra situada ante la puerta principal del cementerio, concretamente el espacio comprendido entre las filas 1 y 6 del lado derecho, una zona que corresponde al espacio señalado como posible lugar de enterramiento de las víctimas del Penal de La Savina de acuerdo con la documentación de la época y con el estudio efectuado por el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para ATICS como parte del Segundo Plan de Fosas del Govern de las Illes Balears.

También se ha actuado en la zona señalada como posible lugar de enterramiento por la investigación del Forum por la Memoria de Eivissa y Formentera, e incluida en el Mapa de Fosas del Govern de las Illes Balears, situada algo más al oeste, ante el bloque de los columbarios, así como en los pasillos, donde se ha podido comprobar que nunca hubo uso cementerial.

El resultado sólo ha sido positivo pues en la explanada situada frente a la entrada del cementerio, donde se han intervenido un total de 20 sepulturas individuales, situadas a una profundidad media de 1,80 metros.

En 15 de ellas “no se han encontrado restos que se puedan considerar compatibles con los presos del Penal”, sin embargo, en las otras 5, hay indicios que apuntan a “un posible resultado positivo” de la búsqueda, tal y como ha detallado la responsable de Aranzadi, Almudena García-Rubio, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Consell y en la que también han participado la presidenta Ana Juan; el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado; y el vicepresidente del Forum de la Memoria de Ibiza y Formentera, y miembro de la Comisión de Fosas y Desaparecidos, Artur Parrón.

“Este año hace 80 años que los franquistas cerraron el Campamento de la Sabina. Ocho décadas con las víctimas abandonadas sin lápida en el cementerio de Sant Francesc. Ahora toca hacer el trabajo que se tendría que haber hecho antes: continuaremos trabajando para encontrarlas, identificarlas y devolverlas a sus familias”, ha dicho el Secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

La presidenta del Consell de Formentera, por su parte, ha destacado “el trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre las administraciones y el Forum por la Memoria para intentar devolver la dignidad a las víctimas y sus familias, a pesar de que llegamos tarde". Ana Juan ha asegurado que "se tiene que continuar trabajando e investigando en esta época negra de nuestra historia como lo están haciendo las administraciones progresistas, sobre todo cuando tenemos amenazas de partidos que quieren dejar en el olvido”.

Restos humanos de 6 individuos compatibles con las víctimas del Penal

Es en las últimas filas de la explanada, en concreto en las filas 5 y 6, donde se han localizado los restos humanos de 6 individuos que, por sus características, serían compatibles con las víctimas del Penal de La Savina.

Se trata de enterramientos situados en la parte inferior de las tumbas, por lo que corresponderían a los más antiguos, y que pertenecerían todos ellos a individuos varones, enterrados en ataúdes muy sencillos de los que apenas quedan restos.

En uno de estos enterramientos, correspondiente a un varón joven, se ha recuperado una medalla de la Virgen de la Milagrosa, exactamente igual a la que se recuperó hace unos meses en la fosa del cementerio de Son Coletes, en Manacor, e igual a las encontradas en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona -un cementerio de presos de un penal franquista- y en la Fosa de Iragorri, también en Navarra.

Además, otro de los esqueletos encontrados presenta signos evidentes de tuberculosis, una enfermedad muy común entre la población reclusa. De hecho, de las 58 víctimas mortales del Penal, 18 de ellos fallecieron por tuberculosis según certificación facultativa. Y, lo que es más: según el Registro Civil, sólo hay dos personas que murieran por tuberculosis en Formentera en el período 1940-1942 y fueron dos mujeres.

El siguiente paso: los análisis de laboratorio

Ahora, serán los trabajos de laboratorio que ya está llevando a cabo el profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad del País Vasco, Luis Ortega, los que tendrán que determinar si efectivamente, los restos encontrados corresponden a las víctimas del Penal.

En concreto, será a través de un análisis de los isótopos de estroncio, que se pueden medir en el esmalte de los dientes, lo que permitirá confirmar que los restos corresponden a personas no naturales de las Illes Balears y, por tanto, distinguir entre población local y población reclusa, ya que sólo 2 de las víctimas mortales del Penal de La Savina eran originarias de las Illes Balears.

A la espera de estos resultados, y ante la posibilidad de haber encontrado los restos de las víctimas del Penal, el Govern, a través de la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ya se ha puesto en contacto con los gobiernos autonómicos de Extremadura, Murcia, de donde eran originarias la mayoría de las víctimas, así como con los gobiernos de Canarias, Comunidad Valenciana, Catalunya y Madrid, lugar de procedencia para, en caso de obtener resultados positivos, poder iniciar cuanto antes las labores de recogida de ADN de las familias.

Asimismo, la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Dirección General de Memoria del Govern, ya trabajan en la propuesta de una segunda fase de exhumación del cementerio de Sant Francesc, que deberá ser aprobada por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, y que permitiría excavar la zona final de la explanada para finalizar la búsqueda de las víctimas, pues todo apunta a que es en ese área donde pudieron ser enterrados los fallecidos en el Penal, mientras que la zona de la entrada habría sido reservada para los enterramientos ordinarios.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca