Ibiza
Ibiza reconvertirá la totalidad de la avenida de la Paz en un bulevar urbano verde

Ibiza reconvertirá la totalidad de la avenida de la Paz en un bulevar urbano verde

Actualizado el 09/04/2022 05:52                Compartir

El Consell de Capitalidad de Eivissa, reunido esta mañana en el Ayuntamiento, ha acordado impulsar la conversión de la totalidad del primer cinturón de ronda, la avenida de la Paz (E-10), en un bulevar urbano verde, desde la rotonda de can Sifre hasta la zona industrial de la avenida de la Paz del polígono Eurocentro.

A la reunión han asistido la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de las Islas Baleares, Mercedes Garrido, el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López y el teniente de alcalde, Aitor Morrás. De forma telemática han participado la consejera de Cooperación Municipal del Consell d'Eivissa, Maria Fajarnés, y el vicepresidente del Govern de las Islas Baleares, Juan Pedro Yllanes.

Durante la reunión, el Govern, el Ayuntamiento y el Consell de Eivissa, han acordado solicitar la inclusión de este proyecto dentro del Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares 2030 y la declaración de este como proyecto de interés autonómico.

En este sentido, el Consell de Capitalidad invertirá en la licitación para la creación de una oficina técnica que será la encargada de la dirección y redacción del proyecto ejecutivo integral de la avenida de la Paz, el cual tiene que contar con un aparcamiento sepultado, desde la rotonda de ses Figueretes hasta la rotonda de sa Real, con una capacidad para unos 1.500 vehículos con conexiones con la red viaria urbana.

La tramitación administrativa previa también incluye la solicitud por parte del Ayuntamiento de Eivissa al Consell, de la cesión de toda la vía, dado que es quien tiene la competencia en materia de carreteras.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern de las Islas Baleares, Mercedes Garrido, ha defendido que ‘apoyamos la decisión de iniciar las tareas para empezar este proyecto en la avenida de la Paz. Pensamos que es un proyecto que cumple los requisitos de la Ley de Capitalidad, pero que también puede cumplir con los requisitos del Plan Estratégico de Inversiones, especialmente en cuanto a una movilidad sostenible y la descarbonización”.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que ‘se trata de un cambio de paradigma en la ciudad, con una inversión plurianual, en varias legislaturas, que transformará la ciudad de Eivissa, integrando y reconnectando con el centro los barrios de Can Escandell, Can Cantó, Cases Barates y Can Misses, y a la vez aportará miles de plazas de aparcamientos para vehículos privados y convertirá en un cinturón verde el espacio que rodea la ciudad’.

En cuanto a la inversión en el campo de fútbol de es Putxet, el Consell de Capitalidad se ha emplazado a una nueva reunión en breve para que el Consell Insular de Eivissa revise el proyecto básico del nuevo estadio y para cerrar las inversiones en materia de capitalidad de 2022. Por parte del Govern, entre las inversiones en materia de capitalidad se encuentra la inversión de 2,5 millones de euros para la construcción del nuevo campo de fútbol de es Putxet, de los cuales 1,5 corresponden al 2021 y 1 millón al 2022. También se destinarán 390.000 euros en la ciudad para ser uno de los municipios para realizar la prueba piloto del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Islas Baleares.

El resto de inversiones serán 50.000 para el Casal de la Igualdad y 60.000 euros para el Museo Puget, MACE y Orquesta Sinfónica. Además hay 200.000 euros que aportará la vicepresidencia del Govern por un proyecto de placas solares en es Gorg.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca