Ibiza
El Govern prepara un decreto que creará dos nuevas reservas marinas en el poniente de Eivissa

El Govern prepara un decreto que creará dos nuevas reservas marinas en el poniente de Eivissa

Actualizado el 07/04/2022 16:25                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, acompañada por el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad de la consellería de Medio Ambiente y Territorio, Llorenç Mas, se han reunido este jueves con el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí, y con todas las cofradías de pescadores de la isla pitiüsa. El motivo de las reuniones ha sido la presentación del proyecto de decreto que está preparando el Govern de les Illes Balears para sacar a consulta previa, y que prevé, entre otros, la creación de dos nuevas reservas marinas de interés pesquero el ponente de Eivissa: la des Vedrans y la de Ses Bledes.

El proyecto de decreto, trabajado conjuntamente entre las consellerías de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Territorio, también incluirá un Plan Sectorial de Aprovechamiento Pesquero común para los espacios naturales protegidos con ámbito marino declarados por las Illes Balears, y establecerá los principios generales para regular la pesca y el marisqueo en todos aquellos espacios de la red ecológica europea ‘Natura 2000’ declaradas por Balears. Por lo tanto, se convertirá en un mecanismo de colaboración permanente para las dos consellerías competentes, para gestionar las actividades marinas y recursos marinos en estos espacios.

La consellera Mae de la Concha ha explicado que la parte del decreto para la creación de las dos nuevas reservas marinas des Vedrans y Ses Bledes ha sido trabajada y acordada con la cofradía de pescadores de Sant Antoni de Portamany, y que “forma parte de los Acuerdos de Bellver, puesto que queríamos incrementar el número y el espacio de las reservas”. La consellera se ha mostrado muy agradecida por la colaboración con la cofradía, la cual “ha hecho unas propuestas muy acertadas, con las que vamos mucho en línea”, y ha remarcado que es y ha sido la forma de trabajar de la consellería en todas las reservas. De la Concha ha recordado también que este decreto “será una regulación básica para todos los espacios que tienen algún tipo de protección en las Illes Balears”, y que afectará tanto la pesca profesional como la recreativa, así como las actividades subaquáticas.

En cuanto a los beneficios de estas reservas marinas para los pescadores, De la Concha ha explicado que “la experiencia nos dice que en estas reservas hay mucha más biomasa, más especies de peces, más grandes y de más calidad, que se extienden más allá de las reservas”. También ha valorado muy positivamente la acogida de éstas por parte del Consell de Eivissa, y ha añadido que “una vez más se demuestra que cuando trabajamos todos juntos, instituciones, cofradías y pescadores, así como el mundo del buceo, estos proyectos ayudan a todo el mundo”.

En cuanto al proceso de trabajo sobre las reservas, el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha dicho que se inició por “la necesidad de hacer un plan de pesca adecuado a estas zonas de protección”. Así, en la zona de los islotes de Poniente “se necesitaba hacer una gestión de la pesca ya”, que pidió el mismo sector -en este caso, la cofradía de Sant Antoni de Portamany- a Pesca, porque fuera en forma de reserva marina de interés pesquero. Mercant ha remarcado que todo el sector y las diferentes administraciones “van en una línea consensuada, y estamos orgullosos de qué sea así”.

En último lugar, el jefe de servicio de Recursos Marinos, Toni Grau, ha aclarado que con este decreto se pretende “hacer un marco común, coherente y que sea fácil de aplicar para las administraciones en estos espacios”. En este sentido, ha afirmado que habrá tres niveles normativos para todas las zonas protegidas de las Illes Balears, y que las reservas marinas se continuarán gestionando con la normativa actual. Hay que recordar que las Illes Balears son ya el territorio del Estado con más espacio marítimo protegido, con más de 63.000 hectáreas de reservas marinas, y que cada año se realizan más de 60.000 inmersiones entre todas las reservas marinas de las Balears.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca