Actualizado el 11/03/2022 12:18 Compartir
Después de nueve jornadas de trabajo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha concluido los trabajos de exhumación del cementerio viejo de Ses Figueretes (Ibiza), donde ha llevado a cabo un último sondeo sobre el área final de la fosa común izquierda, a continuación de los ya realizados en la primera y segunda fases de excavaciones, en 2018 y 2020.
Las tareas de excavación y exhumación de esta tercera fase finalizan con un balance que permite hablar de la localización de al menos siete casquillos de fusil de la época y la recuperación de una veintena de fragmentos de cráneo con fracturas perimortem —es decir, producidas cerca del momento de la muerte— compatibles con el paso de proyectil de arma de fuego.
Estos hallazgos, sumados a los de las intervenciones previas, permitirían inferir que, al menos parte de las ejecuciones referidas en las investigaciones y los diferentes testimonios, fueron realizadas dentro del cementerio.
La primera y segunda fases de exhumación de Ses Figueretes ya permitieron localizar los restos óseos de al menos diez personas y documentar en la fosa tanto la presencia de munición de la época —incluyendo el casquillo de un proyectil de fusil Mauser, con la inscripción PS (Pirotécnia de Sevilla) 1934 en la base—, como de marcas causadas por impactos de bala en la pared del cuarto panteón, contando desde la entrada.
«El Govern ha impulsado tres intervenciones en Ses Figueretes para la búsqueda de víctimas del franquismo, y ha quedado ampliamente demostrado que fue aquí donde fueron asesinadas. Ahora toca confiar en que los análisis de ADN nos permitan identificar a las que se han encontrado, para poder devolverlas en sus familias», ha dicho Jesús Jurado, secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de las Illes Balears.
La tercera fase de exhumación del cementerio viejo de Ses Figueretes se enmarca en el Plan 2021-2022 de actuaciones en fosas de la Guerra Civil del Govern de las Illes Balears, que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y que prevé también una primera intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera.
En las próximas semanas se estudiarán las evidencias exhumadas y se tomarán muestras de ADN a las familias que lo han solicitado.
La exhumación del cementerio de Sant Francesc Xavier en Formentera
La actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier en Formentera, una de las más importantes que se realizan dentro del Plan de Fosas 2021-2022 por el número de víctimas que se podrían localizar y por la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación, fue aprobada por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears el pasado 21 de febrero y será la próxima intervención de estas características que impulsará el Govern de las Illes Balears.
La incorporación de esta actuación dentro del Tercer Plan de Exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penalti de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden realizar intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
El Consell de Mallorca reclama al Gobierno de España un nuevo convenio para inversiones en carreteras como el que acaban de firmar con Canarias
Oceana denuncia a 50 embarcaciones pesqueras españolas por apagar sus sistemas de geolocalización
La Policía Nacional de Palma detiene a un varón por atemorizar a mujeres y exigirles 30.000 euros
La futura planta de compostaje de Llucmajor, principal proyecto de Medio Ambiente en el presupuesto del Consell de Mallorca de 2026
SATSE demanda al IbSalut por incumplimiento de acuerdos retributivos y organizativos recogidos en los acuerdos de diciembre de 2022
El Govern reafirma su compromiso con las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos
SFM inicia el proceso de reforma de los andenes de la estación de Santa Maria del Camí
El Govern sanea más del 70 % de las variedades locales de almendro afectadas por la Xylella
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.