Ibiza
El Govern destina 1,2 millones de euros de fondos europeos a mejoras de movilidad en Ibiza

El Govern destina 1,2 millones de euros de fondos europeos a mejoras de movilidad en Ibiza

Actualizado el 05/03/2022 06:59                Compartir

El Govern de las Illes Balears, a través de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, destinará 1.220.000 euros provenientes de fondos europeos a proyectos de mejora de la movilidad en Ibiza.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; del vicepresidente segundo y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres, y del director general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, Jaume Mateu.

Ha explicado el conseller Marí que estos fondos provienen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea para llevar adelante diferentes proyectos de movilidad, añadiendo: «Desde el Govern hemos apostado para hacer llegar estos recursos a las diferentes islas, cumpliendo así con el compromiso de extender el efecto multiplicador de los fondos europeos al conjunto del territorio, también en Ibiza, apoyando a las políticas de movilidad que se desarrollan. Los fondos europeos llegan para continuar impulsando la mejora del uso del transporte público a favor de una movilidad sostenible, segura y conectada».

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha celebrado la «buena sintonía y la colaboración institucional» con el Consell Insular de Ibiza en la apuesta por la sostenibilidad, uno de los ejes principales de la estrategia de recuperación europea, estatal, autonómica y también insular y local. El conseller ha añadido: «La suma de los esfuerzos de todas las administraciones, junto con la llegada de recursos desde Europa, nos permiten dar pasos mucho más rápidos hacia la transformación de nuestro sistema de movilidad. Estas inversiones son un buen ejemplo».

El vicepresidente segundo y conseller Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres ha declarado: “Los fondos europeos deben contribuir a reforzar la economía de las islas, tan afectada durante esta pandemia , y deben ayudar a continuar con las mejoras iniciadas por el Consell en materia de movilidad e innovación. Por eso, es imprescindible que los fondos europeos lleguen de forma equitativa y cuanto antes a todas las administraciones de las islas para poder alcanzar los objetivos marcados y llevar a cabo todos los proyectos necesarios para mejorar, en nuestro caso, Ibiza. Hoy empezamos por uno de los ejes principales de los fondos europeos: la movilidad.

Desde el Departamento de Transportes estamos trabajando en la nueva concesión del servicio de transportes, uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, y con el que hemos empezado a definir el modelo de transporte público que necesita la isla de Eivissa. Por tanto, estos fondos europeos permitirán completar la mejora del servicio de información del transporte público”, ha manifestado Torres.

Además, el vicepresidente segundo y conseller Transports del Consell Insular de Eivissa ha añadido que con estos fondos procedentes de Europa se podrá financiar la renovación de las paradas de bus que se encuentran en las carreteras insulares, sobre todo aquellas más necesarias detectadas en la diagnosis encargada por el Departamento de Transportes. Además, estas ayudas complementarán otra de las iniciativas más ambiciosas de esta temporada: Ibiza DTI destino turístico inteligente, que contempla la instalación de 160 puestas inteligentes en las principales paradas de autobús de Eivissa. En este caso, gracias a estos fondos europeos, podremos ampliar este proyecto. "En definitiva, estos fondos europeos son cruciales para continuar con las mejoras del transporte público impulsadas por el Consell Insular de Eivissa", ha afirmado Torres.

Proyectos y calendario

Los 1,2 millones de euros de fondos europeos que el Govern destina a mejoras de movilidad en Ibiza van destinados a dos líneas de actuación:

— La creación de nuevas paradas y mejora de las existentes en la red de bus, como pueden ser mejoras de accesibilidad y condiciones de espera (900.000 €).

— La implantación de sistemas digitales públicos en las paradas de buses (320.000 €) con el objetivo de mejorar el servicio de información a los usuarios in situ. Renovación de pantallas y sistemas de gestión de los contenidos para ofrecer información en tiempo real de la salida de buses interurbanos desde las estaciones y principales paradas.

El Govern transferirá directamente esta financiación al Consell Insular de Ibiza para que pueda ejecutar proyectos dentro de los plazos y condiciones que marca Europa. En cuanto al calendario, hay que tener en cuenta:

— Marzo de 2023: se tendrán que haber licitado el 100 % de las obras financiables con estos fondos.

— Diciembre de 2023: es el plazo máximo para que se hayan adjudicado las obras.

— Todos los proyectos deberán estar acabados en la fecha límite de 31 de diciembre de 2025.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca