Ibiza
El Ayuntamiento de Eivissa presenta la campaña ‘Ibiza, respira cultura’ en FITUR

El Ayuntamiento de Eivissa presenta la campaña ‘Ibiza, respira cultura’ en FITUR

Actualizado el 20/01/2022 18:18                Compartir

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado la campaña ‘Ibiza respira cultura’ en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con la promoción de los cinco principales eventos culturales al aire libre que se realizan en el entorno patrimonial de la ciudad: el festival de pop-rock Sueños de Libertad, Ibiza Jazz Festival, el festival de arte proactivo Ibiza Bloop Festival, Ibiza Light Festival y el Festival Territorio de performance.

A la presentación han asistido la regidora de Turismo, Dessiré Ruiz, el regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, además del director del Ibiza Light Festival, Pedro Comesaña, y la directora del festival de Territorio de performance, Isa Sanz.
Durante la presentación se ha proyectado el video ‘Ibiza, respira cultura’, que se utilizará para promocionar estos acontecimientos a nivel nacional e internacional.

También se han dado a conocer las fechas de celebración de los diferentes festivales. El primero será el Festival Sueños de Libertad, del 28 de julio al 2 de agosto; el festival de arte proactivo Bloop Festival, tendrá lugar desde el 1 al 20 de agosto, mientras que del 30 de agosto al 3 de septiembre se celebrará la edición del Festival de Jazz en la ciudad. El festival del performance Territorio se celebrará del 17 al 25 de septiembre e Ibiza Light Festival mantiene su propuesta en el mes de octubre, los días 14 y 15.

El regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, ha manifestado que el objetivo de la presentación es ofrecer una imagen de la ciudad como espacio seguro y como ciudad referente de la cultura y el Patrimonio.

‘La relación de Ibiza con la cultura ha sido privilegiada. Desde mediados de siglo pasado, fueron muchos los artistas, pensadores, escritores y creadores que desembarcaron en sus calles bien para encontrar nuevos horizontes, bien para escapar de una realidad trágica que asoló el continente, dejando profundas cicatrices.

Y llegaron cargados de nuevas ideas y propuestas, que rápidamente fueron asimiladas y que florecieron, precisamente, al amparo de las murallas renacentistas que enmarcan el barrio de Dalt Vila.
En la actualidad, tenemos la total y absoluta determinación que esta simbiosis persista y continúe creciendo. La relación entre el patrimonio histórico ibicenco y la cultura es una realidad innegable en nuestra ciudad’, ha añadido el regidor de Cultura y Patrimonio, Pep Tur.

Por su parte, la regidora de Turismo, Dessiré Ruiz, ha destacado que estos no son los únicos acontecimientos que se realizan en la ciudad de Ibiza. Desde la concejalia de Turismo se ha preparado toda una agenda de propuestas y acontecimientos para que los y las visitantes y residentes disfruten de la isla y de actividades culturales y deportivas durante todo el año.
Por primera vez la ciudad de Ibiza dispone de un plan estratégico de turismo que nos indica que tenemos que seguir trabajando en incrementar el patrimonio y la cultura en la imagen de marca, dinamizando la oferta de la ciudad en el ámbito cultural y patrimonial como pilar estratégico del turismo, e incorporando el elemento cultural dentro de la experiencia del turista. Esto, junto con el largo listado de pruebas deportivas que se celebran en nuestra ciudad, hacen que el destino Ibiza sea un referente a la isla durante todo el año.

Algunas de las actividades deportivas que se pueden hacer en la ciudad son la Vuelta en Ibiza en Mountain Bike, la Ibiza Maratón, la Media maratón, la vuelta cicloturista a Ibiza,la Ibiza Half Triatlón o los 3 días de trail, entre otros.
Pero esta agenda anual, que se puede consultar en la página web de turismo de Ibiza, propone otras actividades como acontecimientos gastronómicos, actividades de turismo activo, la Noche del Patrimonio, acontecimiento cultural que se celebra en el mismo momento en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ibiza Gay Pride, el festival de cine Ibicine o el estival internacional de música electrónica.
En el entorno intramuros, también podemos disfrutar de las visitas guiadas, las teatralizadas o incluso de la visita a los principales museos de la ciudad como el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Broner, el Museo Puget, el Museo Diocesano o el centro de interpretación Madina Yabisha, además de poder recorrer la historia a través de la visita a las murallas renacentistas y los baluartes que conforman uno de los bienes declarados y que nos otorgan la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

‘En definitiva, para la música y la cultura, el 2022 es un año de esperanza y nosotros estamos trabajando para que así sea’, ha finalizado la regidora de Turismo.

Sueños de Libertad
Del 28 de junio al 2 de julio, el festival de música Sueños de Libertad llegará a su sexta edición con una edición actualizada y brindando al público la mejor música en una amalgama ecléctica que va del rock al hip hop pasando por el indie o el pop, pero también ofreciendo una oferta gastronómica y de arte. Por el escenario de Sueños de Libertad han desfilado Amaral, Orishas, The Wailers, Buika o Love of Lesbian entre otros.

Bloop Festival
El Bloop Festival, con la mezcla de arte urbano, tecnología, música y grandes murales junto a pequeñas instalaciones interactivas o montajes gráficos, Gracias al Bloop Festival la ciudad de Ibiza se convierte en un auténtico museo al aire libre, con la exhibición de varias formas de arte urbano y que cuenta con la participación de artistas de todo el mundo.
Se trata del primer festival del mundo dedicado al arte proactivo y empezó en 2011 en la isla, bajo el lema “el arte es para todos”. BloopFestival también es un acontecimiento gratuito, que invita al público a reflexionar sobre temáticas sociales a través del arte. Todo esto acompañado de talleres para niños y la intención de ofrecer todo su contenido de manera completamente gratuita. Podremos disfrutar de su 12.ª edición entre el 1 y el 20 de agosto.

Ibiza Jazz Festival
El festival Ibiza Jazz, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, cumplirá este año su 34.ª edición entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, sustenta su programación principalmente en el jazz que se realiza en España y abre fronteras hacia la realidad del jazz europeo. En este 2022 se recupera la programación de 5 días después de estos dos últimos años en que ha tenido que recortarse.
El objetivo es continuar creciendo y situar la Ibiza Jazz Festival como uno de los festivales de referencia en Baleares y en España.

Territorio, International Performance Arte Festival
Se trata de un acontecimiento en que el arte del performance se vertebra a través de tres áreas como son la formativa, la relativa a la exhibición de las piezas y la dedicada a los profesionales. Este acontecimiento artístico se desarrolla en la calle, en contacto directo con el público y es una muy buena manera de hacer que el arte y su misión, que no es solo conseguir resultados estéticos, nos haga pensar y meditar en los temas que nos platean.

Ibiza Light Festival
Ibiza Light Festival, es el festival de arte, cultura y tecnología de Ibiza y el objetivo es situar Ibiza en el mapa de las nuevas formas de arte conectadas con la luz y la tecnología, dar visibilidad a todo el talento con el cual cuenta Ibiza y establecer un intercambio de ideas continuo entre los creadores establecidos en la isla y el exterior, además de poner en valor, desde una aproximación tecnológica, el patrimonio cultural y arquitectónico de Ibiza. El acontecimiento está organizado por la Asociación de artistas y empresas audiovisuales, 3DLight e Improbable Films. Este año podremos disfrutar del Ibiza Light festival el 14 y 15 de octubre.

Todos los acontecimientos estarán sujetos a la normativa sanitaria vigente en cada momento.

Con estas cinco propuestas, el Ayuntamiento de Eivissa quiere ofrecer una ciudad abierta a todas y todos, a residentes y visitantes y brindar la oportunidad a todo quien lo desee que se acerque a la historia y lo haga desde las propuestas más contemporáneas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca