Ibiza

El Govern entrega once reconocimientos a las policías locales de Ibiza y Formentera

El Govern entrega once reconocimientos a las policías locales de Ibiza y Formentera

Actualizado el 04/11/2021 13:55                Compartir

La Consellería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), el cual pertenece a la Dirección General de Emergencias e Interior, ha librado hoy los premios y las condecoraciones a las policías locales de Ibiza y Formentera y ha presentado la memoria del curso 2020-2021 de los programas Policía Tutor y de Educación Viaria de Ibiza y Formentera, en un acto celebrado en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza.

Los galardones han sido otorgados por el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló; la regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa María Rubio; el director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares, Vicenç Martorell; el coordinador del programa Policía Tutor, Rafel Covas, y la coordinadora del programa de Educación Viaria, Llucia Pons.

En concreto, se han entregado dos diplomas de felicitaciones públicas por trayectoria y antigüedad de diez años en el servicio de policía tutor a los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep, una mención especial al coordinador territorial del programa de Educación Viaria de la Policía Local de Ibiza, Alberto Serrano, y como novedad este año, ocho sellos entregados a los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni de Portamany, Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Formentera.

En total, once reconocimientos a la tarea de las policías locales de las Pitiusas por su dedicación a los programas coordinados por el ISPIB, especialmente durante la pandemia de la COVID-19.

El director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha destacado la vocación de servicio público de las policías locales, especialmente durante la pandemia, y ha asegurado que «desde el momento que activamos el Plan Territorial de Protección Civil a causa de la COVID-19, las policías locales han constituido una pieza clave en el control de la pandemia, desarrollando las tareas de inspección y asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas para paliar los efectos de la enfermedad y parar la expansión».

De hecho, de las 48.000 actas de denuncia registradas por la Dirección General de Emergencias e Interior, 36.671 son actas levantadas por las policías locales.

Barceló ha destacado también los programas Policía Tutor y de Educación Viaria, los cuales «ya están firmemente consolidados, por lo cual invito a los ayuntamientos que faltan para adherirse que lo hagan».

El director general ha acabado su intervención felicitando a los condecorados y las condecoradas e instando a todo el colectivo a «continuar prestando este magnífico servicio que no es otro que el de servir la ciudadanía».

Memoria del curso 2020-2021


En cuanto al programa Policía Tutor en Ibiza y Formentera, se han adherido 45 centros educativos y en el curso 2020-2021 han participado 14.275 alumnos. En total, se han desarrollado 2.093 acciones para hacer frente al absentismo y el acoso escolar, actuaciones con menores fuera del ámbito escolar o en el ámbito de las nuevas tecnologías, las cuales han incrementado su uso por la pandemia.

En concreto, han aumentado un 97% las charlas preventivas respecto del último curso antes de la pandemia, 2018-2019, que han pasado de 144 sesiones a 284, teniendo en cuenta la tarea de concienciación entre el alumnado para prevenir los riesgos de la COVID-19. Se ha producido también un aumento de actuaciones dentro del ámbito escolar, un 16%, y una disminución de las actuaciones fuera de la escuela, que han bajado un 16% en comparación con el curso 2018-2019. Se invierte de este modo la tendencia de los últimos años, con la que siempre había un mayor número de intervenciones fuera del ámbito escolar que dentro.

Las actuaciones en materia de Internet y redes sociales y acoso escolar se mantienen, sin cambios importantes respecto de otros cursos.

En relación con el programa de Educación Viaria, hay cinco municipios de las Pitiusas adheridos y en el último curso ha contado con 6.616 participantes y once agentes de educación viaria, los cuales han desarrollado 636 horas de formación para una movilidad segura.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca