Ibiza | Formentera
El Govern descentraliza el curso de capacitación para policías locales

El Govern descentraliza el curso de capacitación para policías locales

Actualizado el 14/10/2021 13:04                Compartir

El Govern celebrará por primera vez en la isla de Ibiza el curso de capacitación para policías locales que imparte la Escuela Balear de Administración Pública, al cual podrán acceder los aspirantes de Formentera. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, mediante un convenio firmado con la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer.

Por parte del Govern, también han asistido a la firma del convenio la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y la directora gerente de la EBAP, María de Carmen Iglesias.

Garrido ha destacado que “es la primera vez que descentralizamos esta formación y hacemos estos cursos de capacitación en la isla de Ibiza para los aspirantes de Formentera, una necesidad muy demandada que hacemos posible con la voluntad de acercar la administración pública a todas las islas y con el objetivo de facilitar estos cursos a los aspirantes de las Pitiusas”.

La consejera ha remarcado que “el objetivo es dar la máxima estabilidad posible a las plantillas de policía, porque esta pandemia nos ha hecho ver como de necesaria es la policía local y el buen trabajo que hacen”. Garrido ha avanzado que el curso empezará en breve y que la intención también es hacer “para formar policías locales interinos, según el decreto ley que aprobamos el verano y con el cual también queremos dar estabilidad a las plantillas”.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, espera que con cursos como este “conseguimos tener más personal formado que pueda trabajar en la Policía Local de Formentera y así cubrir la carencia de personal que desde hace años tenemos”. En este sentido, la presidenta ha pedido la modificación del sistema de acceso a la policía, “para que sea más ágil y permita completar la plantilla de este cuerpo en Formentera y garantice la continuidad de los efectivos a los lugares donde han sido formados, no como pasa hasta ahora”.

Para acceder a la categoría de policía local se tiene que hacer un curso de capacitación para cumplir las tareas propias del cuerpo, con un procedimiento selectivo que queda completado con la superación de un periodo de prácticas.

Lo que se hace con este convenio es impartir en la isla de Ibiza una edición extraordinaria descentralizada de la 42ª promoción del curso básico de capacitación para acceder a la categoría de policía local para los aspirantes de las Pitiusas.

El curso será por el número de plazas que sean necesarias para dar cobertura a los alumnos nombrados funcionarios en prácticas en el marco de los procesos selectivos que llevan a cabo desde el Consell de Formentera.

La fecha del curso se fijará desde la EBAP una vez finalicen las oposiciones de los procesos selectivos de los ayuntamientos y en conformidad con la planificación organizativa de la EBAP. En cualquier caso, se contempla el establecimiento de una edición anual de esta formación de manera descentralizada para futuras promociones.

Desde la EBAP se comprará el material específico necesario para llevar a cabo las ediciones descentralizadas, se dará apoyo administrativo para la realización de estas y también se hará cargo del coste de docencia del profesorado, del desplazamiento y alojamiento del personal que no pueda ser nombrado con residencia habitual en la isla de Ibiza y de los gastos en caso de que los aspirantes tengan que desplazarse en la isla de Mallorca para llevar a cabo las prácticas de tiro.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca