Ibiza
2,6 millones para el mantenimiento y a la explotación de la desalinizadora de Santa Eulària

2,6 millones para el mantenimiento y a la explotación de la desalinizadora de Santa Eulària

Actualizado el 30/08/2021 13:05                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del agua a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la planta desalinizadora de agua de mar (IDAM) de Santa Eulàlia des Riu y sus instalaciones anejas, por un presupuesto máximo de 2.590.164,14 €, sin el IVA. El nuevo contrato tendrá vigencia hasta el 2024.

Esta planta desalinizadora de agua de mar y las instalaciones anexas son fundamentales para el sistema de abastecimiento de agua en la isla de Ibiza. El contrato de conservación, mantenimiento, operación y explotación prevé una producción anual de cuatro hectómetros cúbicos. Para lograr esta previsión, se considera necesario mantener la plantilla actual, formada por un jefe de planta, un oficial electromecánico, un oficial electroelectrónico instrumentista y cinco operadores de planta. En el contrato se considera incluido el mantenimiento predictivo, preventivo y normativo de las instalaciones, así como el mantenimiento correctivo y la reparación de averías.

Las instalaciones se pusieron en marcha el 2017 y, a partir de 2018 la IDAM se integró en el sistema de interconexionado de la red de abastecimiento en alta de Ibiza. Aquel año, las instalaciones produjeron un 5% del total de agua desalinizada que se consumió. Esta cifra se ha incrementado hasta el 31% este año, de forma que el peso de esta infraestructura se ha consolidado en el sistema de abastecimiento de la isla: se ha garantizado el suministro de agua de calidad durante los meses de más demanda, se ha abastecido la isla durante los meses de invierno y se ha contribuido a mejorar la recuperación de los acuíferos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca