Ibiza | Formentera
El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia en las Pitiüses la quinta temporada

El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia en las Pitiüses la quinta temporada

Actualizado el 15/05/2021 13:51                Compartir

El Servicio de vigilancia de la posidonia se inicia, este sábado y de forma parcial, en las Pitiüses. Como es habitual, cuatro embarcaciones vigilarán el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa i Formentera durante la segunda quincena de mayo. El 1 de junio se incorporarán el resto de embarcaciones que estarán en activo hasta día 30 de septiembre y que se distribuirán de la siguiente manera: 5 en Formentera, 3 en Eivissa, 5 en Mallorca y 2 en Menorca.

Para la campaña de este año, la Conselleria de Medi Ambient i Territori pone a disposición de la ciudadanía nuevas herramientas para facilitar el cumplimiento del Decreto Posidonia. Así, ya se puede consultar la primera cartografía completa de las praderías de posidonia de las Illes Balears en la página web www.atlasposidonia.com.

A partir de junio, se pondrá en marcha una línea telefónica de información, el Teléfono Posidonia, que servirá para proporcionar ayuda al fondeo. También se resolverán dudas sobre la protección de la posidonia y servirá como herramienta de participación ciudadana, para que se puedan hacer llegar sugerencias y propuestas, así como avisar de posibles daños a la fanerógama marina. Ambas novedades han sido financiadas a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha congratulado de poner en marcha el quinto operativo de vigilancia de posidonia, «una herramienta que ha servido para que la ciudadanía vaya cogiendo cada vez más conciencia sobre la importancia de conservar la posidonia».

Mir ha recordado que, de hecho, Formentera es la isla donde se tuvieron que mover menos embarcaciones el año pasado. De las 35.332 embarcaciones comprobadas, se movieron 221. En Eivissa se comprobaron 5,321, de las cuales se movieron 758. «Sólo un 0,6% de las embarcaciones han sido movidas en Formentera, una cifra que demuestra el alto grado de concienciación, y a la que aspiramos a lograr al resto de islas».

Concretamente, en Formentera, durante la campaña de 2020, se llevaron a cabo 36.473 actuaciones. Además de las comprobaciones, 766 de las corresponden a informaciones y 154 a asesoramiento. En cuanto a Eivissa, se hicieron 7.447 actuaciones, de las cuales 963 correspondían a informar las embarcaciones y 405 a asesorarlas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca