Ibiza

El Instituto Balear de la Energía (IBE) localiza 102 parkings para solarizar en Ibiza

Actualizado el 11/02/2021 13:35                Compartir

El director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, se ha reunido hoy con el conseller de Presidencia y gestión ambiental del Consell de Ibiza, Vicente Roig, y representantes de los cinco municipios de la Isla, para presentar el nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a los 1.000 m². Esta nueva herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA) y tiene como objetivo localizar todos los parkings de grandes dimensiones de las Islas susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas.

Concretamente en Ibiza, se han localizado 102 aparcamientos que cumplen con estas características: 45 en Ibiza, 8 en Sant Antoni, 4 en Sant Joan de Labritja, 24 en Sant Josep de sa Talaia y 21 en Santa Eulària des Rio. Suponen una superficie de 302.149 m² y podrían generar hasta 24.171 kW, cerca de un 4,26% de la electricidad consumida en la isla.

Este visor es el primer paso de una estrategia global de impulso de la generación de energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de las Illes Balears. De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos.

Cabe destacar que, en datos de todo Balears el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 m², los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en la isla de Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Ibiza, y 10, en Formentera.

Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1% del consumo eléctrico de Balears en caso de que todos estos aparcamientos se cubrieran por placas fotovoltaicas.

El visor se puede consultar en https://ideib.caib.es/aparc_fotovolt/


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca