Ibiza
Los negocios de Ibiza afectados por las restricciones recibirán 7,4 millones en ayudas directas

Los negocios de Ibiza afectados por las restricciones recibirán 7,4 millones en ayudas directas

Actualizado el 16/01/2021 17:49                Compartir

El plan de ayudas de acompañamiento del Govern en colaboración con los Consells y ayuntamientos supondrá para las empresas de Ibiza, aproximadamente, 10,9 millones de euros entre ayudas y acceso a créditos. En ayudas directas, cofinanciados con el Consell Insular de Ibiza, los sectores obligados a cerrar recibirán 4,3 millones, mientras que 2,7 se articularán a través de líneas convocadas por los ayuntamientos en colaboración con el Govern.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia y Cultura, Pilar Costa, se han reunido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruíz; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; el alcalde de San Juan, Antoni Marí; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carme Ferrer, para evaluar la situación sanitaria en la isla.
En un segundo encuentro se ha reunido con los representantes de la mesa de diálogo social de la isla: José Antonio Rosselló, vicepresidente de CAEB Ibiza; Alfonso Rojo, presidente de PIMEEF; Felipe Zarco, secretario general de CCOO de Ibiza, y Fernando Fernández, secretario general de UGT de Ibiza así como representantes de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, y del Fomento del Turismo para presentar el plan de ayudas de acompañamiento anunciado ayer por el Gobierno.

La presidenta ha anunciado que del plan de ayudas que presentó ayer el Govern de les Illes Balears con la colaboración de consells insulares y ayuntamientos por un valor de 103 millones de Euros, está previsto que las empresas de Ibiza reciban 7,4 millones en ayudas directas.

Así los negocios más afectados por las restricciones impuestas en el nivel 4 reforzado, bares, restaurantes y centros deportivos, recibirán 4,7 millones de euros en ayudas directas cofinanciadas por el Govern y el Consell Insular de Ibiza.

Además, a través del fondo mixto entre Govern y ayuntamientos de 20 millones de Euros, los negocios de la isla podrían recibir 2,7 millones, dependiendo de las líneas que presenten los consistorios, que el Govern doblará.

En cuanto al nuevo fondo para créditos del ISBA por un valor de 50 millones ampliable hasta los 100 millones, puesto que Ibiza ha recibido hasta ahora un 7 por ciento de todo el fondo ofrecido a las Islas, las empresas de la isla podrían solicitar cerca de 3,5 millones de euros más en créditos.

En este aspecto, la presidenta ha recordado que "somos la única sociedad de garantía que ofrecerá créditos para autónomos y pymes de hasta 70.000 € sin necesidad de garantía personales, uno de los ejes del plan más valorados por los agentes sociales".

Armengol ha querido agradecer la participación y la voluntad de diálogo y consenso de todas las administraciones y de los agentes sociales "fundamental para afrontar la difícil situación que estamos viviendo" y poder ofrecer "las mejores soluciones en los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y de las restricciones que se han impuesto".

Sobre la situación sanitaria, la presidenta ha recordado que la isla de Ibiza está en riesgo extremo, con una incidencia acumulada a 14 días de 1242 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad de un 26 por ciento. Por eso ha pedido la "colaboración y responsabilidad individual y colectiva de la población" y la necesidad de que se restrinja al máximo la actividad y el mantenimiento de las medidas de protección. En este sentido ha hecho un llamamiento en la población para que acuda al cribado que se está llevando a cabo al polideportivo Es Pratet hasta el próximo jueves.

Por otro lado, la presidenta ha explicado que Gobierno está preparado para llevar a cabo una vacunación masiva, y que en Ibiza ya se han vacunado 1587 personas.

En total, se han suministrado un 70% de las dosis recibidas y considera que, vistos los problemas de producción que han mostrado las empresas, la estrategia de reservar la segunda dosis para los usuarios y trabajadores de las residencias ha estado correcto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca