Ibiza
Se reforzarán las inspecciones en todos los municipios de Eivissa para hacer cumplir las normas anti-covid

Se reforzarán las inspecciones en todos los municipios de Eivissa para hacer cumplir las normas anti-covid

Actualizado el 07/01/2021 13:46                Compartir

Los inspectores de Turismo del Consell Insular d'Eivissa, las policías locales de los ayuntamientos, los inspectores del Govern de les Illes Balears, la Policía Nacional y la Guardia Civil reforzarán las campañas de inspección durante el tiempo en que la isla permanezca en fase 3. El objetivo es asegurar que se cumplen las restricciones a la movilidad, la prohibición de celebrar fiestas o concentraciones de personas en domicilios privados y las limitaciones de aforos, horarios y distancia social en los establecimientos abiertos al público.

Es una de las conclusiones que se extrae de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la institución, que fue pedida por el presidente Vicent Marí, y en la que han participado las consejeras de Administraciones Públicas y Modernización y de Presidencia, Cultura e Igualdad, Isabel Castro y Pilar Costa; la delegada de Gobierno del Estado, Aina Calvo; los alcaldes de los municipios de la isla y los representantes de patronales y sindicatos para analizar la situación de la Covid-19 y mandar un mensaje común para que ciudadanía y empresas cumplan las normas y las recomendaciones de seguridad que tienen como finalidad evitar la propagación de los contagios.

El presidente, Vicent Marí, ha explicado que "la unidad política en la lucha contra el virus que se ve en Eivissa es ejemplar, y se tiene que reflejar en los resultados de la misma. Es por eso que ahora tenemos que dar un paso más y que la gente en la calle perciba que la minoría que no cumple las normas sanitarias establecidas será sancionada, puesto que su irresponsabilidad nos castiga a todos".

Las nuevas medidas acordadas por el Govern, que sitúan a la isla de Eivissa en el nivel 3 de alerta sanitaria, responden al empeoramiento de los datos epidemiológicos y asistenciales de los últimos días, puesto que, en este contexto, resulta primordial cumplir las normativas para poder frenar el ritmo de contagios y garantizar la capacidad de respuesta eficiente del sistema asistencial.

En este sentido, Isabel Castro, Pilar Costa y Aina Calvo han agradecido el esfuerzo que está haciendo toda la población, ciudadanía y empresas, el Consell de Eivissa y los ayuntamientos de la isla. A la vez, han pedido la colaboración de todas las administraciones, patronales y sindicatos, para que faciliten toda la información necesaria para garantizar el cumplimiento de la normativa. Además, han reclamado que contribuyan a difundir las medidas de protección.

También han recordado que, a pesar de que la mayor parte de ciudadanía y de empresas las cumplen, todavía hay quienes ignoran las normas básicas de distanciamiento social, de aforos y de horarios; cuestiones susceptibles de derivar en sanciones.

Además, la consejera Castro ha recordado que los operativos conjuntos de inspección -integrados por inspectores de la Comunitat y de los consells insulars, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- se han reforzado con motivo de las fiestas navideñas para vigilar la actividad en comercios, centros comerciales, establecimientos de restauración y bares con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Sanciones de hasta 600.000

Desde la activación de estos operativos conjuntos, se han realizado 1.138 inspecciones en las Islas Baleares (263 en Eivissa y 58 en Formentera) y se han levantado 836 actas por incumplimientos de la normativa (139 en Eivissa y 25 en Formentera).

Por otro lado, desde la entrada en vigor del Decreto ley 11/2020, de 10 de julio, por el cual se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, se han registrado 6.564 denuncias (incluidas las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas en la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización), de las cuales 5.808 corresponden a particulares y 756 a establecimientos.

Más concretamente, en la isla de Eivissa se han registrado 1.394 denuncias (1.252 a particulares y 142 a establecimientos) y en Formentera se han registrado 150 denuncias (3 de las cuales corresponden a establecimientos y 147 a particulares)

Castro ha recordado que este Decreto contempla sanciones que pueden llegar a los 600.000 € y al cierre del establecimiento cuando los incumplimientos sean muy graves. Hasta hoy, se han cerrado 5 establecimientos en las Islas por incumplimientos muy graves. Tres en Mallorca, uno en Eivissa y otro en Formentera.

El objetivo del Govern y del Consell d'Eivissa es trabajar de manera conjunta con todas las administraciones y con todos los sectores sociales para contribuir a paliar los efectos de la pandemia y las dificultades que se puedan derivar de la necesidad de restringir determinadas actividades con el objetivo de proteger la salud de la población.

Informadores Covid

Por otro lado, en la misma reunión, los alcaldes han pedido al Govern balear que empiecen a trabajar lo antes posible los informadores Covid-19 que se tienen que desplegar por todas las islas y, en la medida de las posibilidades logísticas y de recursos humanos, que se acelere el ritmo del Plan Estratégico de Vacunación en las Illes Balears, cosa que podría ocurrir en próximas semanas gracias a la reciente aprobación de la vacuna de Moderna.

A la reunión celebrada hoy en la sede insular han asistido los alcaldes Rafa Ruiz (Eivissa), Carmen Ferrer (Santa Eulària des Riu), Josep Marí Ribas (Sant Josep de sa Talaia), Marcos Serra (Sant Antoni de Portamany) y Antoni Marí (Sant Joan de Labritja). Así mismo, han estado presentes el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez; el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Alejandro Hernández; el jefe superior de la Policía Nacional en las Islas Baleares, Gonzalo Espino, y el jefe del Departamento de Emergencias del Govern de les Illes Balears, Antoni Bernat.

Así mismo, respecto a los miembros de Mesa de Diálogo Social, han participado el presidente y la secretaria general de PIMEEF, Alfonso Rojo y Maria Àngels Marí; el vicepresidente de CAEB, José Antonio Rosselló; la presidenta de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Ana Gordillo; el presidente de Fomento del Turismo, Alejandro Sancho; Felipe Zarco y Consuelo López de CCOO; Guadalupe López de UGT y Dolores Tur de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca