Ibiza

El Consell aprueba definitivamente el Plan Insular de Transporte de Ibiza

Actualizado el 05/11/2020 13:15                Compartir

El Consell d’Eivissa ha aprobó definitivamente, durante la sesión plenaria ordinaria de octubre, el Plan Insular de los Servicios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera (PISTRVC) de la isla. Este nuevo Plan supondrá una mejora notable del servicio de transporte público, ya que contará con 57 líneas de autobús, se aumentarán las frecuencias durante todo el año, sobre todo en invierno, y ofrecerá a los usuarios mejores combinaciones para hacer transbordos.

Entre las ventajas para el servicio público que establece el Plan de transporte, impulsado por el departamento que dirige Ciudadanos, destacan el funcionamiento durante todo el año de una línea entre Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany, las mejoras en la conectividad de la zona norte de la isla (en concreto, se añade una línea que va desde Sant Joan de Labritja a Sant Antoni de Portmany), la ampliación de servicios en el municipio de Eivissa donde, por ejemplo, se contará con una nueva línea de bus eléctrico que conectará la plaza de sa Riba con es Botafoc, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y del Departamento de Transportes. También funcionarán todo el año algunas líneas de bus nocturno, que se ampliarán a seis, y se ofrecerá, por primera vez, un servicio extra entre el Puig d’en Valls, Jesús, Sant Jordi de ses Salines y la ciudad de Eivissa. También se ampliarán las frecuencias y los recorridos de otras líneas urbanas existentes para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

En cuanto a las condiciones de la flota, se establece una antigüedad máxima de los vehículos y una edad media máxima para garantizar la renovación de los autobuses mientras dure la concesión. Por ello, el Plan apuesta por una movilidad sostenible y se dotará con vehículos eléctricos o de gas natural (lo que implicará tener vehículos menos contaminantes y menos ruidosos) aquellas líneas que transcurran por zonas de mayor sensibilidad ambiental como, por ejemplo, Salinas.

14,4 millones de euros

El coste de este PISTRVC es de 14,4 millones de euros, de los que el Consell d’Eivissa se hará cargo de 4,5 millones de euros. Aproximadamente un millón de euros son para el uso de la estación municipal Cetis y 1,1 millones para los abonos de Transporte.

“El Plan de transportes que acabamos de aprobar implica un cambio muy ambicioso de la movilidad de la isla y supone un instrumento esencial para alcanzar el modelo de servicio público de calidad en el que estamos trabajando y que queremos que sea una alternativa real a los vehículos particulares”, ha valorado el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Transportes por Ciudadanos, Javier Torres.


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