Ibiza

El Govern interviene la residencia Reina Sofía de Eivissa para frenar los contagios de COVID-19

El Govern interviene la residencia Reina Sofía de Eivissa para frenar los contagios de COVID-19

Actualizado el 29/10/2020 18:08                Compartir

La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado hoy la intervención de la residencia Reina Sofía (en Eivissa) de atención a personas mayores con el fin de frenar los contagios de Covid-19 y garantizar la atención adecuada a los usuarios. Esto después de que se haya detectado un brote en estas instalaciones que afectan 32 de los 127 residentes, así como 8 de los 77 trabajadores que trabajan en la residencia.

El primer caso se diagnosticó el martes 27 de octubre, cuando un usuario de Reina Sofía presentó síntomas y fue derivado al Hospital Can Misses, donde fue diagnosticado como positivo en Covid-19. El mismo día se llevó a cabo el cribado de todos los usuarios de la residencia, así como de sus trabajadores. Como resultado de estas pruebas, hasta 32 residentes han sido positivos (incluyendo el primer caso) así como 8 de los 77 trabajadores. Un balance que puede ir incrementándose los próximos días ya que aún faltan resultados y también se puede dar la circunstancia de que personas que ahora hayan dado negativo positivicen con el paso del tiempo.

Una vez conocidos los resultados, dos enfermeras gestoras de casos, así como el subdirector de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Eivissa y Formentera se desplazaron hasta la residencia para ayudar en la organización y distribución de los pacientes, así como para fijar los protocolos a seguir a partir de ahora. De momento, 7 residentes permanecen ingresados ​​en el Hospital de Can Misses -6 de ellos en la unidad de media estancia de Ca na Majora y 1 en la Unidad de Cuidados intensivas-.

Ante las dificultades de la residencia en estas circunstancias, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha firmado la intervención de su gestión sanitaria, durante 20 días, para dar el apoyo necesario para poder organizar los procedimientos y los circuitos para atender los residentes con Covid-19 ya los que han dado negativo en las pruebas.

Asimismo, se ha designado un coordinador sanitario cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, dirigiendo el equipo de personal de la residencia y, en su caso, lo que asigne el servicio de Salud de las Islas Baleares.

A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones del coordinador.

Desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consells insulares de Menorca, Eivissa y Formentera, del IMAS y de las consellerias de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo hacen un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.

Hay que recordar que ahora el Gobierno ha intervenido hasta ahora 5 residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia (Bell Entorno y Seniors Inca durante segunda ola, y Oasis y DomusVi Palma en la primera, todas en Mallorca. Y a partir de hoy Reina Sofía, en Eivissa). También se tomó el control sanitario de la Nueva Residencia del Patronato Juan XXIII de Inca para personas con discapacidad intelectual


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca