Ibiza | Formentera
El plan de actuación integral contra la procesionaria del pino en Formentera inicia la cuarta temporada

El plan de actuación integral contra la procesionaria del pino en Formentera inicia la cuarta temporada

Actualizado el 30/09/2020 09:18                Compartir

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha participado, este martes, en una charla informativa telemática en la cual el servicio de Sanidad Forestal ha informado sobre el inicio de la campaña de este año de tratamiento contra la procesionaria del pino.

Este año, se aplicará, por cuarto año consecutivo, tratamiento aéreo sobre una superficie aproximada de 1600 ha. De este modo, la Conselleria de Medi ambient i Territori cumple el compromiso con el pleno del Consell de Formentera que, en 2016, aprobó la petición al ente competente (en este caso, el Servicio de Sanidad Forestal) para ejecutar un Plan de actuación que incluía la previsión de aplicar este tipo de actuación durante cuatro campañas consecutivas (2017-2020).

El tratamiento aéreo se aplicará durante la primera quincena de octubre. En este sentido, se prevé hacer dos pases en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas. Se aplicará el mismo producto fitosanitario que en campañas anteriores: Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Solo puede permanecer unos pocos días sobre las hojas debido a que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioleta. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) hará un seguimiento, a petición de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, del impacto de la aplicación del producto fitosanitario en el suelo. De este modo, se podrán comparar los datos con un estudio que ya se hizo, en el mismo sentido, después del primer año del actual Plan de actuación.

Además de los tratamientos que ya se han probado, con éxito, en campañas anteriores el año que viene se llevará a cabo una prueba piloto consistente en la cría y suelta sobre el terreno de los parasitoides de huevos de Ooencyrts pityocampae, un enemigo natural de la procesionaria. Este método de control biológico se aplicará por primera vez en las Illes Balears.

En un principio, se ha escogido la isla de Formentera para hacer una prueba piloto, por los estados iniciales de afectación de la plaga y los bajos niveles de parasitismo existentes según los datos registrados.

Con esta actuación se fomentará y favorecerá la población de enemigos naturales y acelerará el aumento de individuos que se produce a lo largo del tiempo de forma natural.

Otras medidas dentro de control integral, que se intensificarán en 2021 serán: la colocación de 300 trampas más de las que se utilizaron este año 2020 (1.039) y también se instalarán 50 trampas G en las zonas de más captura, y, ademas´, se incrementará con 30 más (de las 58 actuales) las cajas refugio para murciélagos.

Al final de la reunión, Mas se ha comprometido a estudiar, en función de la disponibilidad presupuestaria, la petición del Consell de Formentera de prorrogar por un año más el Plan de actuación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca