Ibiza
Las aulas feministas de Eivissa y Formentera nacen como espacio de reflexión sobre el feminismo y su poder transformador

Las aulas feministas de Eivissa y Formentera nacen como espacio de reflexión sobre el feminismo y su poder transformador

Actualizado el 09/09/2020 13:21                Compartir

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa i Serra, y la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBDONA), Maria Duran i Febrer, han presentado hoy la primera edición de las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera, que se realizarán del 17 al 19 de septiembre y contarán con la participación de once mujeres representantes de varios ámbitos del feminismo o que destacan por su activismo tanto en el ámbito social como académico en la lucha para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Con el título de las aulas "Els drets humans de les dones més que mai", estas jornadas quieren ser un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el feminismo y su poder transformador tanto en el ámbito social, como económico y cultural. Además, también se quiere poner el foco en el hecho de que la igualdad entre mujeres y hombres todavía no se ha logrado y que la plena garantía de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo es una asignatura pendiente, después de trescientos años de historia del feminismo.

Precisamente, la imagen de las jornadas hace referencia a dos hechos históricos que se consideran parte de la génesis del movimiento feminista actual. Por un lado, se puede ver una imagen de Olympe de Gouges, que en plena Revolución Francesa, en 1791, escribió la primera Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Por otro, aparece Mary Wollstonecraft, que un año más tarde escribió la Vindicación de los derechos de la mujer.

La consellera Costa ha destacado la necesidad de estas jornadas en un momento en el que los derechos de las mujeres todavía se ven cuestionados. También ha resaltado la diversidad de ponentes participantes, las cuales «aportarán puntos de vista heterogéneos, ya sea desde el ecologismo, la psicología, el periodismo, el derecho o el activismo social». Por otro lado, Duran ha indicado que las personas asistentes podrán tener una "visión global de cuáles son los retos del feminismo en la actualidad y en los diferentes contextos que se nos plantean a medio y largo plazo". "Tenemos que aprovechar esta nueva normalidad para situar a las mujeres en la médula de la economia, en la médula de la educación, mediante la coeducación, y al mismo tiempo en la lucha contra la violenca machista y por eso traeremos a las personas que consideramos ideales para poder dar-nos una visión de futuro sobre como tenemos que avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres", ha indicado Duran.

Programa de las aulas

Las jornadas empezarán el próximo jueves, 17 de septiembre, con la presentación a cargo de la consellera y una mesa redonda en la que se reflexionará sobre la forma como el feminismo va impregnando la sociedad. Participarán Margalida Ramis Sastre, activista ecofeminista y responsable del área de territorio de la organización ecologista GOB; Marta Franco Capó, representante de Feminisme a l’Escola; Neus Santandreu Ribas, presidenta de la colla de dimonis i bruixes Es Mals Esperits; Mar Mas, presidenta de la entidad Associació per a Dones de l’Esport Professional, y Dolors Fernández Tamargo, presidenta del Espai de Dones de Formentera.

Las jornadas continuarán el viernes día 18 con una ponencia sobre los derechos humanos de las mujeres, a cargo de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Ana Rubio Castro, y otra sobre la protección de datos en el caso de vídeos y fotografías de contenido sexual que circulan sin consentimiento, a cargo de Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo Valgañón, impartirá una ponencia sobre el borrador de la Ley de Tráfico de Personas y la psicóloga experta en violencia de género, Maria Escudero Sánchez, hablará sobre la huella psíquica que la violencia machista deja en las mujeres víctimas.

El sábado día 19, la periodista Montserrat Boix Piqué abordará la presencia del feminismo en los medios de comunicación y la catedrática de Sociología María Ángeles Durán Heras hablará sobre el trabajo no remunerado en la economía global.

Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera se realizarán físicamente en dos sedes y también se podrán seguir en línea. Las ponencias de los días 17 y 19 y las de la mañana de día 18 tendrán lugar en el espacio cultural Can Ventosa (Eivissa), mientras que la ponencia del día 18 por la tarde se hará en Formentera. Su organización tiene la colaboración del Consell Insular d’Eivissa, el Consell Insular de Formentera y el Ajuntament d’Eivissa, instituciones a las que la consellera y la responsable del IBDONA han mostrado su agradecimiento.

Seguridad COVID-19

Las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera se han organizado teniendo en cuenta las actuales medidas de seguridad obligatorias y excepcionales para hacer frente a la COVID-19. Por ello, la capacidad de las salas donde se realizan será reducida. Además, se han adoptado medidas adicionales para reforzar esta seguridad sanitaria. Las persones asistentes tendrán que firmar un documento en el que se comprometen a cumplir las normas sanitarias y manifiestan no tener síntomas de la enfermedad. Además, se les tomará la temperatura al entrar en los recintos, se les dará una mascarilla y tendrán gel hidroalcohólico a su disposición.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca