Ibiza

El Govern firma el convenio con el Consell de Eivissa para potenciar la línea extraordinaria con ISBA

Actualizado el 24/08/2020 12:13                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha firmado el convenio de colaboración con el Consell Insular de Eivissa y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR para potenciar la línea extraordinaria de financiación Covid-19 impulsada por el Govern e ISBA, la cual ya ha permitido inyectar 10,3 millones de euros, mediante cerca de 130 operaciones de crédito aprobadas hasta ahora, a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en el ámbito de la isla de Eivissa.

El impacto de esta línea extraordinaria y de las otras líneas de financiación impulsadas por el Govern e ISBA ha supuesto en total una inyección de cerca de 11,8 millones a pymes y autónomos en Eivissa, con 138 operaciones aprobadas, y también se refleja en su contribución al mantenimiento del empleo. Según los últimos datos de ISBA, los puestos de trabajo que se mantienen en Eivissa de las empresas que han recibido avales ascienden a 1.073.

El convenio de colaboración entre el Govern, el Consell de Eivissa e ISBA para potenciar la línea extraordinaria de financiación Covid-19 ha sido firmado por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano. La consellera Sánchez destaca la “suma de esfuerzos entre las administraciones para dar respuesta a la crisis y ayudar a empresas y autónomos en todas las islas”.

Esta línea extraordinaria cuenta con la participación de los cuatro consells insulares, para colaborar entre las administraciones para reforzar la financiación que se facilita a pymes y autónomos en todas las islas, y forma parte del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears, siendo una de las principales y primeras medidas que se pusieron en marcha para apoyar al tejido productivo de las Illes Balears ante el impacto económico de la crisis provocada por la Covid-19.

La participación del Consell de Eivissa, a través de una aportación de medio millón de euros, permite incrementar en 3 millones adicionales la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos en Eivissa. La participación de los consells complementa la acción del Govern para ampliar la financiación a la que pueden acceder las empresas con el apoyo de las administraciones a través de avales y para cubrir los intereses y de aportaciones para reforzar la solvencia de ISBA.

El Govern, por su parte, destina cerca de 25 millones de euros, mientras que la suma de los cuatro consells es una aportación de 5,1 millones, para movilizar a través de esta línea hasta 200 millones de euros, según la última ampliación aprobada por el Govern, y facilitar liquidez a las empresas.

CERCA DE 13 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS EN LAS PITIUSAS

Hasta ahora, a través de esta línea extraordinaria, ya se han aprobado 127 operaciones de crédito para inyectar 10,35 millones a pymes y autónomos en Eivissa. Actualmente, ISBA tramita y tiene en fase de estudio otros 48 solicitudes de operaciones en el ámbito de Eivissa por un importe de 3,2 millones de euros.

En el caso de Formentera, también se ha firmado ya el convenio de colaboración entre el Govern y el Consell insular, y hasta ahora se han aprobado 14 operaciones que suponen una inyección de casi 1,5 millones a pymes y autónomos en el ámbito de Formentera. La liquidez que ha aportado hasta ahora la línea extraordinaria Covid-19 a pymes y autónomos en las Pitiusas asciende a cerca de 12 millones de euros.

Incluyendo el resto de líneas de financiación del Govern e ISBA, las operaciones aprobadas en Eivissa y Formentera se acercan a los 13 millones de euros, en concreto se sitúan hasta ahora en 12,7 millones, a través de 153 operaciones aprobadas. Del total, 138 corresponden al ámbito de Eivissa, por un importe de 11,08 millones, y los otros 1,6 millones a Formentera, con 15 operaciones aprobadas en total.

La línea extraordinaria Covid-19 creada por el Govern e ISBA facilita el acceso al crédito bancario a pymes y autónomos en condiciones muy ventajosas, sin tener que pagar intereses, debido al efecto multiplicador de la acción de gobierno a través de los avales públicos. Las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100% y el Govern –y en parte también los consells- asumen el coste de los intereses y de las comisiones del avales.

Esta línea para apoyar a las empresas ante los efectos de la pandemia, que inicialmente era de 50 millones y ha sido objeto de varias ampliaciones, movilizará hasta 200 millones en el conjunto de las islas. La aportación global de 5,1 millones por parte de los consells generó un incremento de la financiación de 30,6 millones. Hasta ahora, se han aprobado 1.605 operaciones a través de esta línea, por importe de 139,3 millones.

Además de la línea extraordinaria Covid-19, el Govern e ISBA mantienen operativas las otras dos líneas anuales, que facilitan 50 millones más: la línea Govern-ISBA 2020, que proporciona 40 millones de financiación, y la línea específica dirigida al sector industrial, a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), con 10 millones.

ISBA SGR es una sociedad de garantía recíproca, entidad financiera sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Illes Balears, mediante la concesión de garantías que avalen las propuestas de pymes y autónomos ante las entidades financieras para facilitar condiciones muy favorables en el acceso a su financiación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca