Ibiza
Pesca presenta en Eivissa la primera embarcación que dispone la isla para la vigilancia de las reservas marinas

Pesca presenta en Eivissa la primera embarcación que dispone la isla para la vigilancia de las reservas marinas

Actualizado el 30/07/2020 17:50                Compartir

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado este jueves en Eivissa la primera embarcación que dispone la isla para la vigilancia de las reservas marinas. Se trata de «S'Espardell», una embarcación neumática semirígida de 6’50 metros de eslora, que está ubicada en el puerto de Santa Eulària des Riu, y cubre la reserva marina de la Costa Noreste de Eivissa- Tagomago y también una parte de la de Es Freus de Eivissa y Formentera. El acto de presentación ha contado con el director general de Pesca y Medio Marino de la consejería, Joan Mercant, el jefe de servicio de recursos marinos, Antoni Grau, el técnico de esta área, Toni Mira, el director de Medio Rural y Marino del Consell de Eivissa, Joan Marí, y la segunda teniente de alcalde del ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Antonia Picó.

La dirección general de Pesca y Medio Marino destina tres guardas a esta embarcación. Según el director general, Joan Mercant, «es un hito importante porque reforzamos la vigilancia sobre las reservas y esto es básico para garantizar la regeneración de los recursos y la conservación de los ecosistemas marinos». Mercant, ha añadido, además, que «damos respuesta a una necesidad existente para mejorar la capacidad de actuación sobre estos espacios de interés pesquero». En concreto, la reserva marina de la Costa Noreste de Eivissa-Tagomago fue creada en 2018. La de Es Freus de Eivissa y Formentera fue declarada en 1999, y hasta ahora era vigilada sólo con la barca ubicada en Formentera, que a su vez, también controla la reserva marina de la Punt de Sa Creu, creada el 2018.

A la vez, ambas instituciones, Consejería y Consell, han acordado reforzar la colaboración en materia de inspección pesquera.

Novedades en la aplicación ‘Diario de pesca recreativa’

El director general ha aprovechado también la visita a Eivissa para presentar las novedades y los cambios que se han implementado en la aplicación móvil ‘Diario de pesca recreativa’. Se trata de una aplicación que inicialmente se creó para facilitar la declaración de las capturas obtenidas desde la embarcación dentro de las reservas marinas. A la vez, la aplicación también aportaba información de interés para los pescadores como las tallas mínimas de los pescados, las limitaciones de captura y las especies que no se pueden capturar, entre otros. Esta aplicación se puso en marcha en 2018 pero hasta ahora sólo estaba a disposición de los pescadores recreativos que tenían licencia para pescar dentro de las reservas. Ahora la aplicación está abierta a todo el mundo y ofrece, además, información sobre cómo, cuando y donde se pueden practicar las diferentes modalidades de pesca recreativa (embarcación, costa, submarina, etc). También hay un apartado dedicado a las reservas marinas de las Islas Baleares y otra de información de interés por los pescadores recreativos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca