Ibiza
Violencia machista ha atendido 139 llamadas durante el confinamiento en la isla de Ibiza

Violencia machista ha atendido 139 llamadas durante el confinamiento en la isla de Ibiza

Actualizado el 13/07/2020 17:50                Compartir

La Consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha asistido hoy a la firma de la amplicación del convenio entre el Institut Balear de la Dona y el Ajuntament de Eivissa según la cual las dos instituciones se comprometen a intensificar su impulso al Casal de Igualdad de la casa de la Colomina.

Durante el acto, la consellera Costa ha explicado los principales datos sobre el servicio del IBDONA de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencia machista durante la época de confinamiento. Del 13 de marzo al 21 de junio, se ha atendido a 139 mujeres en la isla de Eivissa, de las cuales 51 eran de Eivissa, 21 de Sant Antoni de Portamany, 7 de Sant Joan de Labritja, 15 de Sant Josep de sa Talaia y 14 de Santa Eulària des Riu, mientras que no se especifica la procedencia de las 31 llamadas restantes. Del total de llamadas, 111 correspondían al colectivo específico de mujeres vícimas de violencia machista.

Según ha explicado la consejera, "a pesar de que no se detecta un incremento muy significativo de llamadas con respecto al año pasado, sí que se ha percibido que muchas veces la llamada o la demanda de auxilio responde a casos más graves que no en temporadas anteriores". Así mismo, la consellera ha recordado que los efectos del confinamiento "han sido especialmente graves para las mujeres que lo han tenido que pasar conviviendo con su agresor". Por su parte, Maria Duran, directora del IBBONA, ha explicado que, además de este servicio telefónico, durante el estado de alarma se puso en marcha una línea de Whatsapp para que las mujeres también pudieran pedir auxilio o información a través de esta línea. Duran ha indicado que esta herramienta permite "contestar por escrito las cuestiones relacionadas con violencia de género, contactar con el 112 en caso de urgencia y que, además, a través de ella la víctima puede enviar fotos o documentos que pueden servir de prueba y que devolveremos cuando tenga que ir al juzgado si las reclama".

Por otro lado, también ha recordado que el servicio de acompañamiento a las víctimas (para ir a interponer una denuncia, para ir al médico o para declarar ante el juzgado, por ejemplo) se ha ampliado con una persona más en la isla de Eivissa, para cubrir las 24 horas del día.

Casal de Igualdad

En cuanto al el amplicación del convenio del Casal de Igualdad, el acuerdo establece que el Govern, a través del IBDONA, aumentará en 100.000 euros la aportación al casal, que pasará de 182.000 euros en tres años (2019, 2020 y 2021) a 282.000 euros, procedentes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Tal como ha explicado la consellera Costa, "este incremento en la financiación también viene motivado por los acuerdos que tomamos como consecuencia de la Ley de capitalidad". Por otro lado, el ayuntamiento se compromete a contratar a una persona más para trabajar y a incrementar las actividades que se llevan a cabo, así como los gastos de mantenimiento.

El casal de Colomina es un espacio en que se ofrece un servicio de información, fomento y apoyo al asociacionismo femenino, y de asesoramiento y formación en materia de igualdad y violencia de género. Este servicio está destinado tanto a mujeres en general como a profesionales, instituciones y asociaciones, y es gratuito. El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha explicado que desde su apertura, en marzo de 2019, se han llevado a cabo actividades como “cursos de formación, entrevistas, exposiciones y también otros actos en los que las nuevas generaciones pueden visualizar como las mujeres ocupan espacios destacados en la sociedad”, así mismo, ha reafirmado la voluntad de continuar impulsando la activivitat del casal.

El convenio ha sido firmado por la directora de la IBDONA, Maria Duran, y por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz. Además de la consellera Costa, también ha estado presente la regidora de Igualdad del consistorio, Claudia Cotaina.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca