Ibiza
La Serra Grossa en Eivissa se declara zona de especial de conservación (ZEC)

La Serra Grossa en Eivissa se declara zona de especial de conservación (ZEC)

Actualizado el 05/07/2020 09:03                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Plan de Gestión Natura 2000 Serra Grossa y, en consecuencia, la declaración como zona especial de conservación (ZEC) del lugar de importancia comunitaria (LIC) SE5310034 Serra Grossa.

La ZEC Serra Grossa se localiza en el tercio sur de la isla de Eivissa, al norte del aeropuerto de Es Codolar y al oeste de la ciudad de Eivissa. Abraza una superficie de 1.175,56 hectáreas de los términos municipales de Eivissa, Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany.

Se trata de una zona de montaña que engloba diferentes agrupaciones: Serra de Can Fita, Serra des Collet, Serra de sa Vinya Larga, Serra Llarga, Serra d’en Font, Serra de sa Murta, Serra de ses Fontanelles, Serra de Can Xomeu, Serra Grossa y Serra de Ca n’Isidre. Las montañas más destacadas son el Puig Gros (420 m) y el Puig de sa Pega (402 m). Hay, además, varios torrentes y cursos de agua, entre los que destaca el Torrent d’en Capità, que desemboca en el puerto de la ciudad de Eivissa.

Desde el punto de vista biológico, el ámbito del Plan de Gestión destaca por ser una de las zonas menos alteradas de la isla de Eivissa, con un mosaico vegetal muy rico de pinar, matorrales y pradejones. Se trata de una mezcla de vegetación arbórea, arbustiva, baja y abierta, en la que el 100 % de los hábitats naturales que la constituyen son considerados de interés comunitario, y uno de ellos, prioritario. El ZEC acoge también a un nutrido grupo de especies de fauna y flora de interés, algunas endémicas, como la ginesta (Genista dorynifolia) o la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis).

Hay que destacar, también, la presencia de otras especies singulares como el murciélago de herradura menor (Rhinolophus hipposideros), la jineta (Genetta genetta) o el sapo (Bufo balearicus), esta última prácticamente extinguida en Eivissa. Tienen relevancia ambiental, también, algunas aves asociadas a los matorrales y los claros forestales como el alcaraván (Burhinus oedicnemus) o el chotacabras (Caprimulgus europaeus).

La aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 Serra Grossa protege de forma efectiva uno de los lugares más singulares de Eivissa, con una normativa que regula los usos y las actividades y con unas medidas de gestión que favorecerán no solo el estado favorable de los hábitats y las especies de interés comunitario, sino de todas las especies singulares que habitan en ellos.

El Plan de Gestión incorpora, como ya es habitual en los que se están aprobando recientemente, el establecimiento de parcelas de muestreo y seguimiento del cambio climático para evaluar la existencia de efectos producidos por el cambio climático sobre los hábitats y las especies de interés comunitario presentes en el ámbito del Plan de Gestión.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca