Ibiza

Proyecto para aumentar la presencia de producto local en los menús escolares de los centros públicos de Eivissa

Proyecto para aumentar la presencia de producto local en los menús escolares de los centros públicos de Eivissa

Actualizado el 02/07/2020 12:29                Compartir

La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha adjudicado, a través de SEMILLA, un proyecto que tiene por objetivo aumentar el porcentaje de producto local en los menús escolares de los centros públicos de primaria de Eivissa. El proyecto, adjudicado al càtering que sirve estas escuelas de la isla, contempla también elaborar y desarrollar talleres formativos en nutrición y de cocina dirigidos a la familia educativa de Eivissa para que la alimentación doméstica esté coordinada con los menús de la escuela. También se prevén cursos sobre el conocimiento de la cultura agraria y pesquera dirigidos a productores y comunidad educativa.

Según la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, se busca «fortalecer la cadena alimentaria en Eivissa con acciones de apoyo al sector primario y la promoción de los productos agroalimentarios de calidad». A su vez, ha explicado, «permitirá que los alumnos consigan un adecuado nivel nutricional y la implicación de las familias en este aspecto tan importante para la salud de los más pequeños».

El proyecto se tiene que iniciar el 1 de septiembre y durará tres meses, durante los cuales un o una nutricionista se encargará de la planificación y la gestión de los menús escolares, que tienen que llegar al menos a 1.200 alumnos de primaria de las escuelas públicas de Eivissa. Los menús se tienen que adecuar a la edad de los alumnos e integrar alimentos de proximidad, preferentemente ecológicos y de temporada, además de los amparados por marcas y distintivos de calidad. Además, para cada uno de los menús escolares se tiene que elaborar una propuesta de menú aplicable a los hogares. También se tienen que hacer cuatro talleres, de una duración de mínimo dos horas, dirigidos a la comunidad educativa sobre nutrición y cocina; y unas jornadas sobre transferencia del conocimiento de la cultura agraria y pesquera. Estas últimas van dirigidas al sector productor de alimentos (agricultura, ganadería y pesca, al menos un 15% de los profesionales censados en la isla) y a la comunidad educativa, al menos de los centros donde se ejecuta el programa piloto. Este proyecto cuenta con el apoyo del grupo LEADER de Eivissa, que gestionará la planificación de los cultivos con los agricultores de la isla.

El contrato se ha adjudicado por un importe de 14.000 euros, IVA excluido. Este proyecto se enmarca dentro del de ‘Fomento de la compra pública social y sostenible en la restauración colectiva’ y es complementario a las actividades de promoción agroalimentaria que van dirigidas al sector educativo.

'Menorca al plato de la escuela', un caso de éxito

El proyecto de Eivissa sigue los pasos del que se desarrolla en Menorca por el grupo LEADER, a través de fondos de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. ‘Menorca al plato de la escuela’ nació el 2019 con el objetivo de abastecer con producto local, de temporada y ecológico los comedores de los centros educativos públicos de la isla. Durante este periodo se ha conseguido situar el porcentaje de producto local en un 60% y el ecológico, en un 20%. Los alumnos disfrutan de alimentos de proximidad, cultivados y recogidos por agricultores locales, y todo sin encarecer el coste alimentario de los menús, que a su vez, son más equilibrados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca