Ibiza

ABAQUA asume la gestión del nuevo tanque de tormentas del puerto de Eivissa

ABAQUA asume la gestión del nuevo tanque de tormentas del puerto de Eivissa

Actualizado el 01/07/2020 06:36                Compartir

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha recepcionado, este martes, las obras incluidas en el proyecto de adecuación del sistema de saneamiento de Eivissa, que se han desarrollado bajo la dirección del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Una vez recepcionades por el Govern, las instalaciones serán gestionadas por la Agencia Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA) tal como prevé el Protocolo general a través del cual se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

En el ámbito de esta actuación se han ejecutado varias infraestructuras. Así, en el Sistema que desemboca al Puerto de Eivissa se ha construido un conjunto que incluye una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), un tanque de tormentas y una Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) con las instalaciones auxiliares correspondientes y un tramo de impulsión de aguas residuales hasta una conexión con la conducción ya existente y la impulsión de las aguas pluviales hasta el tramo final de la conducción que vierte al mar.

En el Sistema que desemboca en Talamanca se ha construido una infraestructura muy similar: el tanque de tormentas de Ses Feixes y un conjunto EBAR/EBAP con las instalaciones auxiliares correspondientes así como un tramo de impulsión de aguas residuales hasta conectarse con una conducción ya existente y la impulsión de las pluviales hasta el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Eivissa.

Finalmente, en el Sistema Colector Cero se ha sustituido parte de los equipamientos ya existentes. Todas estas infraestructuras se encuentran integradas en un sistema de telecontrol para a su explotación.

La Conselleria ha firmado, también, el acta de recepción de las obras del colector interceptor de la conducción de Es Canar incluidas en el Modificado nº 1 del contrato de elaboración de remodelación de la EDAR de Santa Eulària des Riu. El objetivo de esta actuación, dirigida también por el Ministerio, es evitar la acumulación de agua residual en un punto abajo existente en el último tramo del colector de Es Canar.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha mostrado satisfecho por la inminente puesta en marcha del tanque de tormentas del Puerto de Eivissa, una infraestructura que ha levantado mucha expectación a la isla. Con todo, ya han advertido, tal como viene haciendo el Ministerio, que hasta que no se complete la separación de las redes de aguas fecales y pluviales de la ciudad no se resolverán completamente las molestias que sufre la ciudadanía, como por ejemplo el derramamiento de aguas fecales a las instalaciones portuarias.

En este sentido, ya han avanzado que la intención de ABAQUA es constituir de inmediato una Mesa de trabajo con el ayuntamiento de Eivissa con la intención de colaborar y hacer el seguimiento de la ejecución de las actuaciones necesarias para encontrar una solución completa en el problema.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca