Ibiza

Vuelven las donaciones de sangre en Ibiza a partir del miércoles

Actualizado el 15/06/2020 16:31                Compartir

El próximo, miércoles 17 de junio, se podrá donar sangre por primera vez en Ibiza desde el comienzo del estado de alarma. Se necesita la solidaridad de la población para recuperar las reservas, porque la vuelta de la actividad de los hospitales hace que se necesiten más donaciones de sangre para atender a los pacientes que precisan la transfusión de los diferentes componentes sanguíneos.

Desde el pasado mes de marzo, las campañas de donación se cancelaron por motivos logísticos y de seguridad, aunque el Banco de Sangre y Tejidos ha continuado enviando sangre a los pacientes de los hospitales de Ibiza y Formentera.

Los primeros donantes de sangre podrán donar en Ibiza en la sede del Banco de Sangre situada en Can Misses el miércoles, 17 de junio de 17 a 21 horas.

Esta vuelta a la actividad implica muchos cambios. Entre ellos:

  1. Solo se podrá donar sangre con cita previa confirmada. Las personas que deseen donar pueden solicitar cita a través del siguiente formulario: http://www.donasang.org/que-es-la-sang/cita-previa.html . Recibirán una llamada para confirmar el día y la hora de la donación y un SMS recordatorio el día anterior. Esta medida permite controlar que no haya aglomeraciones, garantizar la distancia de seguridad entre donantes y programar la cantidad de donaciones necesarias para atender correctamente a los pacientes.
  2. Al llegar al punto de donación hay nuevas recomendaciones de seguridad que hay que seguir:
    1. Retirada de guantes
    2. Lavado de manos
    3. Uso de mascarilla
  3. Las salas de donación son ahora espacios libres de COVID. Los materiales que se utilizan son estériles y de un único uso. Los profesionales sanitarios extreman las medidas de higiene y de seguridad.
  4. Distancia de seguridad. Si al llegar hay más personas de las recomendadas, para garantizar la distancia de seguridad de entre 1 y 2 metros, podemos pedir que espere fuera hasta que sea adecuado volver a entrar. Además, hemos adaptado el espacio y el mobiliario para cumplir con la distancia de seguridad.

Donar sangre es seguro

El virus SARS-CoV-2 no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre. Por eso, el Banco de Sangre no lleva a cabo la prueba del coronavirus.

Uno de los requisitos más importantes para donar es que la persona goce de buena salud. Por ello, no debe acudir nadie con malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cualquier otro síntoma de infección respiratoria, ni tampoco quien haya estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19.

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares quiere agradecer el apoyo, la paciencia, la comprensión y el compromiso de los habitantes de Ibiza y Formentera. Contamos con su ayuda para atender a todos los pacientes que lo necesiten.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca