Ibiza | Formentera
El servicio de guarda de las reservas marinas de Formentera devuelven a la mar un ejemplar de centollo capturado en la isla

El servicio de guarda de las reservas marinas de Formentera devuelven a la mar un ejemplar de centollo capturado en la isla

Actualizado el 27/05/2020 10:06                Compartir

El servicio de guarda de la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa y Formentera y de la Punta de Sa Creu de Formentera han devuelto a la mar un ejemplar de centollo (Maja squinado) capturado este fin de semana por un pescador profesional en la zona llamada Baixet de Cala Saona. El pescador capturó el animal con un trasmallo a 35 metros de profundidad y avisó a los guardas por si querían soltarlo dentro de la zona de máxima protección de la Reserva Marina dels Freus d' Eivissa y Formentera.

Los guardas se desplazaron hasta el lugar de pesca para recoger el centollo, y comprobaron que se trataba de una hembra ovada. El ejemplar fue trasladado por el personal de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta los alrededores del Espardelló, en la zona integral de la reserva, donde lo devolvieron al agua y lo depositaron a una profundidad de 30 metros.

Debido a su enrarecimiento y a propuesta del sector pesquero, la captura del centollo está, hoy en día, totalmente prohibida en todas las Islas. Hasta los años 70 del siglo pasado era una especie muy abundante en las aguas de las Baleares, pero desapareció de forma repentina y actualmente está prácticamente extinguida y sólo quedan ejemplares en Formentera y alrededor de Cabrera. A pesar de que en varias ocasiones se han llevado a cabo reintroducciones con ejemplares de Córcega y se ha conseguido su cría en cautividad, los resultados han sido infructuosos.

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantiene un registro permanente de capturas y/o avistamientos de centollos, que se nutre fundamentalmente de la colaboración de los pescadores profesionales de las zonas donde todavía quedan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca