Ibiza | Formentera

El vicepresidente Yllanes presenta la convocatoria de subvenciones para renovables a empresas y particulares de Formentera

Actualizado el 28/01/2020 06:33                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, se ha trasladado a Formentera para explicar, de primera mano, al Consell insular, a particulares y a empresarios de la isla los detalles de la nueva línea de subvenciones para proyectos de energía fotovoltaica y microeólica. Unas subvenciones que también prevén ayudas para los sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeólicas.

Esta convocatoria pública de ayudas se aprobó en Consell de Govern el pasado 20 de diciembre y está dirigida a pymes, asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro, particulares y, por primera vez, a comunidades de vecinos.

El vicepresidente del Govern ha destacado la “idoneidad de Formentera para sumarse a la transición energética debido a su tamaño y a sus niveles de consumo de energía”. Formentera es, de hecho, la isla con mayor penetración de renovables, con puntas que llegan al 30% de la electricidad en invierno y una media anual que ronda el 10%. La falta de grandes consumidores de energía, la fuerte presencia de viviendas unifamiliares, la mayor demanda durante la época de mayor producción solar o la necesidad de reducir el uso de Ca Marí, son factores clave a la hora de insistir en las posibilidades de un cambio de modelo energético en la isla, según ha destacado Yllanoes.

El importe de las subvenciones asciende a 3 millones de euros y está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

En este sentido, la convocatoria de ayudas establece un importe máximo subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto para los particulares, las entidades sin ánimo de lucro y las comunidades de propietarios. Para pymes y asociaciones empresariales, este porcentaje es del 30%.

Requisitos para solicitar la ayuda

Yllanes ha destacado el “carácter incentivador y de fomento de las energías renovables” de estas ayudas. Por lo tanto, los proyectos que se presenten no se pueden haber iniciado con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. Aún así, los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se consideran inicio de los trabajos.

En cuanto a la potencia subvencionable de los proyectos, será de hasta 50 kWp en el caso de las inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y nuevas ampliaciones de instalaciones existentes en pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, y de 3 kWp en el caso de los particulares. Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y 3 kWp, según corresponda.

Para los proyectos de energía microeólica, la convocatoria establece que se podrán subvencionar hasta 10 kWp en el caso de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales, y hasta 5 kWp para las personas físicas. Además, los molinos que se instalen se tendrán que integrar en el paisaje y no se podrán utilizar soportes metálicos, según queda establecido en los requisitos de la convocatoria.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación de ion litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeólicas deberán tener una capacidad de acumulación entre 2 kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Reunión con la presidenta Ferrer

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, también se ha reunido con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, para tratar cuestiones relacionadas con la energía de la isla. Como el estado del proyecto del tercer cable o los problemas que la subestación eléctrica genera a los vecinos de Ca Marí.

En la reunión también han estado presentes el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y los consellers insulares de Territorio, Rafael González, y de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

Próximas convocatorias públicas para el fomento de renovables

La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos sacará próximamente tres nuevas convocatorias públicas de subvenciones para fomentar las renovables en las Illes Balears. De esta manera, tiene prevista una línea de ayudas para la implantación de energía fotovoltaica y microeólica en las administraciones públicas; otra para reforzar los puntos de recarga de vehículos eléctricos con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible; y una tercera para la instalación de puntos de recarga con pérgola en los edificios públicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca