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Las empresas Baleària y Trasmapi asumen el servicio de primera y última hora entre Formentera y Eivissa

Las empresas Baleària y Trasmapi asumen el servicio de primera y última hora entre Formentera y Eivissa

Actualizado el 18/12/2019 14:22                Compartir

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y la presidenta del Consejo de Formentera, Alejandra Ferrer, han explicado hoy conjuntamente que las navieras Baleària y Trasmapi asumen el servicio de primera hora (salida a las 6.00 h desde Formentera) y última hora (salida a las 22.30 h desde Eivissa) de la conexión marítima entre Formentera y Eivissa.

Al haber comunicado las dos empresas su voluntad de llevar a cabo el servicio

—Baleària el de las 6.00 h y Trasmapi el de las 22.30 h—, no será necesario convocar un concurso ni, por lo tanto, destinar dinero público. Serán las mismas empresas las que asumirán el coste.

En los próximos días, el consejero dictará una resolución administrativa mediante la que se instará a las compañías navieras que operan entre Eivissa y Formentera a que presenten sus planes para cubrir el servicio. La resolución incluye un requerimiento a las compañías que se tiene que contestar en quince días.

Hoy ya se puede avanzar que en este plazo se formalizará la propuesta por parte, al menos, de dos de las compañías que operan porque así ya lo han hecho saber de palabra a la Consejería.

Así, transcurrido el plazo de quince días, se hará pública una segunda resolución que detallará los servicios y quienes los ofrecerá de acuerdo con la propuesta de las empresas.

Esta orden del consejero da garantía de la obligatoriedad de cumplimiento del servicio.

Baleària ha trasladado ya a la Consejería su disposición de realizar el trayecto de primera hora de la mañana (a las 6.00 h) a demanda, de lunes a viernes.

Igualmente, por su parte, Trasmapi ha comunicado que hará el servicio de las 22.30 h entre Eivissa y Formentera.

La previsión máxima es que el servicio pueda empezar el 1 de marzo, a pesar de que podría iniciarse antes.

Tanto el consejero Marc Pons como la presidenta de Formentera, Alejandra Ferrer, han coincidido en destacar que el trabajo conjunto de las dos instituciones así como la buena disposición de las dos compañías —dando respuesta a la petición de las dos instituciones— ha permitido encontrar esta solución.

También han resaltado que se trata únicamente del primer paso para mejorar la conectividad de Formentera. Paralelamente, se aborda la tramitación del decreto que desarrolla la Ley de Ordenación del Transporte Marítimo y será en esta normativa en la que se tratará de manera más amplia la conectividad vía marítima.

Ambos también han coincidido en la necesidad de abordar el debate sobre el establecimiento de límites a la presión que, en la temporada alta, sufre Formentera por vía marítima, abriendo la puerta a un máximo de embarcaciones a determinadas horas.

La solución hoy anunciada se ha adoptado en cumplimiento de la aplicación directa de la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de Ordenación del Transporte Marítimo de las Illes Balears.

La Ley, si bien determina que se tienen que dictar las normas reglamentarias y disposiciones administrativas para su desarrollo, también recoge (en la disposición transitoria tercera) que hasta la aprobación de frecuencias horarias del servicio (que, entre otras cuestiones, preverá el decreto de desarrollo en el que se está trabajando) se tienen que cumplir como mínimo unas salidas en cada sentido de acuerdo con el artículo 28.3, que fija los derechos de los residentes de Formentera en conectividad.

Este artículo dispone que las franjas horarias de las conexiones entre Formentera y Eivissa tienen que facilitar las conexiones aéreas. En esta línea, la Ley habla de una primera salida a las 6.00 h con servicio a la demanda desde Formentera y una nocturna desde Eivissa a las 21.30 h. En este último caso, se ha acordado superar el mínimo exigido y fijar la hora de la última conexión desde Eivissa a las 22.30 h.

Los servicios jurídicos han avalado que se puede exigir el cumplimiento de estos mínimos de primera hora y de última en aplicación directa de la Ley, a pesar de que el decreto en elaboración concretará más el detalle del servicio y otras condiciones de conectividad.

Además, apuntan también que la Ley 1/2019, de 31 de enero, de Gobierno de las Illes Balears, prevé que pese al inicio de un procedimiento para la elaboración de disposiciones reglamentarias (en este caso, el decreto de transporte marítimo en elaboración), el órgano competente en la materia (en este caso, la Consejería de Movilidad y Vivienda) puede adoptar motivadamente medidas provisionales adecuadas y necesarias para asegurar la regulación que está en trámite.

Esta solución se adopta mientras se tramita el decreto de transporte marítimo, pero se garantiza que se cubre la barca de primera hora (6.00 h) y de última (que se fijará en las 22.30 h) en temporada baja: desde el 1 de noviembre al 30 de abril.

Para el caso en que no hubiera sido posible esta opción, se había valorado también una segunda opción: convocar un concurso, por el que se aceptaba la enmienda de Gent x Formentera de afectar 225.000 euros del presupuesto de la Consejería de Movilidad y Vivienda para poder cubrir el servicio.


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