Ibiza
Agricultura presenta la primera campaña del aceite de Ibiza con la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Agricultura presenta la primera campaña del aceite de Ibiza con la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Actualizado el 28/11/2019 13:13                Compartir

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, departamento que depende de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado la primera campaña del aceite de Ibiza con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza. La presentación se ha hecho en Ibiza a cargo del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, junto con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el director insular de Medio Rural y Marino, Juan Marí, el presidente de la Asociación de Defensa Vegetal (ADV) del olivar de Ibiza, Mariano Tur, y técnicos del servicio de calidad agroalimentaria del Govern.

La campaña de este año ha sido excepcional en producción y calidad, con una gran implicación del sector. Los productores están pendientes de los resultados de los análisis del aceite. Una vez verificado que se ha elaborado conforme al reglamento, y reúne las características sensoriales y químicas, se les asignará la numeración para su comercialización. Será la primera vez que se podrán comercializar con este distintivo.

La IGP Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza se reserva exclusivamente para los aceites de oliva virgen elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, y que en conjunto representan al menos el 90%. El otro 10% puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales. Actualmente, en esta IGP hay cuatro almazaras inscritas con un total de 360 ​​productores. Se han molturado un total de 375.076 kilos de oliva, con un resultado de 46.040 litros de aceite. El de Ibiza es un aceite virgen extra obtenido del fruto del olivo (Olea europaea, L.) mediante procedimientos exclusivamente mecánicos. Son aceites afrutados verdes, de intensidad media o alta.

Actualmente, la IGP Oli d'Eivissa/Aceite de Ibiza cuenta con la protección nacional transitoria, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el mes de julio de 2019. Esta protección será vigente mientras la Comisión Europea no adopte una decisión sobre la inscripción de esta IGP. El artículo 9 del Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios, permite a los Estados miembros una protección a escala nacional, una vez que la Comisión ha recibido el expediente, hasta que no se adopte la decisión definitiva. Esta protección también fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en septiembre de 2019.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca