Ibiza
Soberanía Alimentaria y Pesca quieren ampliar el programa 'Conocer los productores' con visitas a cofradías

Soberanía Alimentaria y Pesca quieren ampliar el programa 'Conocer los productores' con visitas a cofradías

Actualizado el 21/11/2019 14:00                Compartir

La directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, y el director general de Pesca, Juan Mercant, se han reunido con el director insular de Medio Rural y Marino al Consejo de Ibiza, Joan Marí, y con las dos cofradías de pescadores de la isla pitiusa para empezar a definir la incorporación de estas en el programa 'Conocer los productores'. Una iniciativa muy bien recibida por los pescadores y que se basa en la promoción del consumo de pescado local y en acercar la actividad a través de visitas escolares.

Actualmente, el programa sólo incluye visitas a explotaciones agrícolas o ganaderas que elaboren productos agroalimentarios representativos de Baleares, para dar a conocer la importancia de la producción local y el paisaje que forman. La directora general, Paula Valero, expresó que la intención de este programa es que los más jóvenes conozcan los productos que comen "en la edad más sensible para formarse en una alimentación saludable" y que conozcan "de donde viene el pescado que consumen y valoren más su producto local ".

Ahora, desde el Gobierno se quieren incluir visitas a las cofradías de todas las islas, y hoy en Ibiza ha hecho esta primera propuesta. En Mallorca, por ejemplo, este tipo de visitas ya se hacen, por ejemplo, en la Lonja de Palma. Según Valero, se espera que a partir del mes de enero de 2020 se puedan incorporar ya estas visitas a las cofradías a las que ya se hacen en las fincas agrícolas y ganaderas. También ha añadido que la intención, en un futuro, es "que toda la comunidad educativa, incluyendo madres y padres, puedan participar también de estas actividades".

Hay que recordar que, para este curso 2019-2020, la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria ya tiene proyectadas unas sesenta visitas, casi el doble de las que se hicieron el pasado curso. Este programa de promoción y divulgación de la producción y producto locales, organizada a través de Semilla con cargo al ITS, se desarrolla en todas las islas de forma totalmente gratuita para las escuelas, y sus actividades están dirigidas al alumnado de quinto de primaria.

El director general, Joan Mercant, dijo que tienen ilusiones puestas en que los niños "empiecen a defender ya pedir el pescado local [....] En vez de otras especies que pueden venir desde diez mil millas de distancia", con la "gran huella ecológica" que ello supone. Además, ha añadido, si se compara la diferencia de calidad entre los productos de aquí y la mayoría de los que llegan de fuera, "hay bastante diferencia". Su idea, dijo, es tener "mucho más contacto con el sector" en Ibiza.

Por último, el director insular, Joan Marí, ha apuntado que la pesca, junto con el resto de actividades del sector primario en la isla, "son muy necesarias", y ha dicho que "se deben hacer todos los esfuerzo para que se puedan mantener y mejorar sus condiciones ". Marino ha reiterado el compromiso de apoyo desde el Consejo de Ibiza a este tipo de iniciativas en favor de la pesca y demás sectores primarios en favor del producto local y de km 0.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca