Ibiza | Formentera

Piden erradicar las serpientes en Ibiza y Formentera

Piden erradicar las serpientes en Ibiza y Formentera

Actualizado el 21/10/2019 06:07                Compartir

Los últimos años el campo, los bosques y todos los ecosistemas pitiusos han visto alterados por la proliferación de serpientes, especies invasoras que tienen una elevada capacidad de dañar las redes tróficas, iniciando una profunda degradación al medio ambiente.
La sociedad ibicenca está muy afectada con la presencia de serpientes, por lo que implican. Ibiza recibe su nombre de «Isla de Bes» deidad protectora contra las serpientes. La falta de serpientes era una de nuestras señas de identidad isleña.
El daño que están generando las serpientes a las especies autóctonas, entre ellas las lagartijas, único vertebrado endémico de las Pitiusas, ha levantado todas las alarmas. Este hecho ha empujando a un grupo de entidades y personas conscientes de las pérdidas irreparables que ello implica, a intentar encontrar una reparación medioambiental inmediata.
Con esta finalidad se ha llevado a cabo una campaña para pedir a las instituciones políticas ibicencas (Ayuntamientos y Consell Insular), así como la Presidenta del Gobierno Baleares ya todos los grupos parlamentarios Baleares, su compromiso de acción contra las especies invasoras en los ecosistemas pitiusos, y en concreto, para la erradicación definitiva de las serpientes en nuestras islas.
Los ibicencos no entienden cómo aún no se han tomado medidas eficientes para devolver nuestros ecosistemas a la situación previa a la llegada de serpientes invasoras, tal y como pide la legislación europea, española y autonómica, siguiendo las recomendaciones internacionales de los organismos vigilantes de la biodiversidad.
Estas demandas se basan en:
• Un control exhaustivo de las mercancías que llegan a los puertos de Ibiza, con un periodo de cuarentena para poder detectar y expulsar todos los organismos invasores (serpientes, otros reptiles, arañas, insectos, escorpiones, etc.)
• Transporte de mercancías sensibles a llevar organismos invasores sólo durante los meses que no están hibernando dentro las madrigueras de estas mercancías (agujeros de los árboles viejos, agujeros de las piedras naturales, en medio de las balas de paja, etc.)
• Diseñar una estrategia de captura de serpientes acotando las áreas con trampas perimetrales, controladas por técnicos. Estas áreas tendrían que ir reduciéndose progresivamente. Y dejar que sean los particulares los que instalen las trampas con dispersión aleatoria.
• Realizar campañas de sensibilización y ayuda a los particulares a fin de que su colaboración sea más efectiva.
• Realizar campañas educativas para concienciar del peligro que implican las serpientes invasoras, pese al continente sean elementos imprescindibles, necesarios y muy deseados para mantener el equilibrio de los ecosistemas, pero que en las Pitiusas son invasoras y destructoras de este equilibrio.
Os adjuntamos las demandas remitidas a la Presidencia del Gobierno Balear.
La demanda que hemos hecho a las instituciones es la que hace toda la ciudadanía, independientemente de otras consideraciones sociales, culturales, económicas, ideológicas o del lugar de residencia; es una demanda transversal de toda la sociedad ibicenca. Por eso las instituciones han recibido muy favorablemente esta demanda y la han hecho suya. San Juan Bautista lo ha aprobado en pleno municipal el 30 de septiembre, los próximos días lo harán los ayuntamientos de Ibiza, San Antonio y Santa Eulalia del Río, y el día 25 de octubre lo aprobará el Consejo Insular de Ibiza; así como el Consejo Insular de Formentera que ya ha pasado la demanda a su consejería de Medio Ambiente. Esperamos que el Gobierno Balear, que es quien tiene las competencias para hacer realidad estas demandas, y quien controla los organismos que tienen potestad, medios materiales y técnicos para llevar a cabo escuche esta demanda unánime de Ibiza y inicie el proceso que nos lleve a la erradicación de las serpientes en nuestras islas.
Ahora se inicia la época del año en que hay que planificar las restricciones de entrada de mercancías susceptibles de llevar especies invasoras a través del puerto. Y también de planificar las actuaciones de gestión medioambientales de cara a la próxima primavera para ir reduciendo la población de serpientes hasta su total erradicación. No sirve el modelo de capturas utilizado hasta ahora, hay que diseñar sistemas pensados ​​en la erradicación y no en el estudio biológico de las serpientes y sus censos poblacionales. Hay que implicar a toda la sociedad en esta tarea, si se tiene claro lo que se debe hacer desde los organismos de gestión medioambiental, y todos nos implicamos, lo podemos conseguir.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca