Ibiza
El Ayuntamiento de Eivissa aprueba una línea de subvenciones al alquiler de vivienda para jóvenes

El Ayuntamiento de Eivissa aprueba una línea de subvenciones al alquiler de vivienda para jóvenes

Actualizado el 24/09/2019 07:02                Compartir

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado del teniente de alcalde de Vivienda, Aitor Morrás, y de la concejala de Juventud, Claudia Cotaina, ha presentado la línea de subvenciones que pone en marcha el Ayuntamiento de Eivissa para a ayudar a los más jóvenes del municipio a hacer frente al acceso a una vivienda de alquiler.

La línea de subvenciones, a la que se destina 100.000 euros este año, ha sido aprobada esta mañana en Junta de Gobierno Local. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los jóvenes su emancipación mediante el acceso a viviendas en régimen de alquiler. Está previsto que, una vez aprobadas, y después de su publicación en el BOIB, esta semana, se puedan consultar las bases de la convocatoria. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitados en un plazo de 10 días después de la publicación en BOIB.

Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, 'durante la legislatura pasada pusimos las bases, con una apuesta firme en vivienda y en ayudar a nuestros vecinos y vecinas para facilitar el acceso a la vivienda, un auténtico problema que afecta a toda la sociedad. Ahora damos un paso más y habilitamos una partida económica de 100.000 euros para ayudar a nuestra juventud a poder emanciparse. La vivienda sigue siendo uno de los retos principales de esta legislatura y seguiremos trabajando en este sentido'.

Por su parte, la concejala de Juventud, Claudia Cotaina, enumeró los requisitos para la concesión de las subvenciones. 'Para repartir estas ayudas de manera justa y equilibrada se han establecido una serie de baremos, siempre con el objetivo de que sea aquel que más lo necesita quien pueda optar de forma preferente a la subvención. Además, hemos considerado que había que proteger especialmente a algunos colectivos, y así hemos establecido estos criterios a la hora de puntuar cada solicitud'.

El teniente de alcalde de Vivienda, Aitor Morrás, ha destacado las principales iniciativas que se quieren desarrollar durante esta legislatura, como es la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda, y un estudio de la situación de todo el parque residencial del municipio.
"El problema de la vivienda es también un problema social para ello, el deber de todas las administraciones es trabajar para contribuir a encontrar soluciones al problema que padecemos en las ciudades, que es la expulsión de los vecinos de sus barrios debido a la turistificación masiva", señaló Morrás.

Algunos criterios sobre las subvenciones al alquiler de vivienda para jóvenes.
La cantidad máxima presupuestada para esta ayuda es de 100.000 euros y la subvención por persona que se otorgará será del 25% de las mensualidades presentadas, tomando de referencia la media de las mensualidades comprendidas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019. Es decir, si alguien paga un alquiler mensual de 800 euros, la ayuda cubrirá un máximo 200 euros mensuales.

Para poder solicitar esta subvención deben cumplir, entre otros, requisitos como tener entre 18 y 35 años y estar empadronado en el municipio de Eivissa con una antigüedad mínima de un año ininterrumpido; ser titular de un contrato de alquiler de vivienda en vigor; que la renta de la vivienda sea igual o inferior a 1.000 €/mensuales; que los ingresos íntegros de la unidad de convivencia no excedan de 22.558,78 euros anuales en el caso de que esté formado por una persona adulta -cantidad que se puede revisar al alza por cada persona más que forme parte de la unidad de convivencia-; no ser propietario de la vivienda donde se reside ni tener parentesco de primer o segundo grado con el arrendador.

Así, a la hora de valorar las solicitudes, quienes tengan menos ingresos puntuarán más: los que estén en el tramo más alto de ingresos anuales (22.500 euros brutos anuales) tienen 2 puntos, y los que estén en el tramo más bajo, de ingresos inferiores a 10.5000 euros brutos anuales, tendrán hasta 10 puntos; se valorará la antigüedad en el empadronamiento ininterrumpido en el municipio de Eivissa, así, si se tiene hasta 6 años de antigüedad de empadronamiento, se pueden sumar hasta 5 puntos.

También se han establecido unos criterios para dar preferencia a ciertos solicitantes: personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria previa, o unidades de convivencia con todos los miembros en paro, tendrán un punto más; personas víctimas de violencia de género, personas que hayan asumido la tutela o acogido a un menor huérfano por violencia de género, o mujeres en riesgo de exclusión social, tienen 0'5 puntos más.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca