Ibiza

Primera toma de contacto entre el Govern y las camareras de piso de Eivissa para tratar la convocatoria de huelga en el sector

Actualizado el 10/08/2019 09:37                Compartir

La directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern, Virginia Abraham, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro, han acordado este viernes con la asociación de “Kellys” de Eivissa y con el sindicato CGT de Eivissa y Formentera continuar trabajando en la mejora de las cargas de trabajo de las camareras de piso ante la convocatoria de huelga prevista para los días 22 y 23 de agosto.

En este contexto, el Govern ha explicado a las trabajadoras cuál es la hoja de ruta pactada en la comisión tripartita (donde se incluyen la patronal y los sindicatos), que incluye, en total, seis compromisos para mejorar la situación de las “Kellys”:

1. Reforzar las campañas de inspección laboral en materia de prevención para las camareras de pisos.

2. Poner en marcha una campaña de difusión para dar a conocer las nuevas medidas de protección de la seguridad y la salud de las camareras de piso y para orientarlas sobre sus riesgos laborales y las opciones de reclamación que tienen ante dolencias profesionales.

3. Incorporar un técnico específico en materia de ergonomía del IBASSAL para Eivissa y Formentera.

4. Defender ante la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el reconocimiento de las dolencias profesionales de carácter dorso-lumbar.

5. Habilitar formación para el sector de la hostelería en prevención de riesgos laborales, incidiendo en los de tipo psicosocial para los cargos intermedios.

6. Elaborar una guía técnica a nivel balear en materia ergonómica que contemple la situación de siniestralidad en el sector y ofrezca buenas prácticas para evitar la sobrecarga.

De este modo, y según ha manifestado la directora general, se pone de manifiesto el compromiso del Govern por la resolución del conflicto. Abraham ha manifestado “que la situación que sufren las camareras de piso nos preocupa y nos ocupa” y que el encuentro de hoy valida “continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora y avanzando a través del diálogo social de todas las partes implicadas”.

Abraham también ha recordado que el convenio de hostelería ya recoge la voluntad del Govern, sindicatos y patronal de vigilar las tareas que puedan suponer sobrecargas físicas y riesgos para la salud de las plantillas.

Así mismo, la Conselleria de Trabajo está trabajando con la Fundación para la Prevención en la Hoteleria en un estudio para analizar las condiciones de ergonomía dentro del sector. Hay que recordar que desde el año pasado están reconocidas como dolencias profesionales algunas de las patologías que afectan las camareras de piso, vinculadas a movimientos repetitivos del codo, la espalda o las manos.

Durante la jornada, Abraham y Castro también se han reunido con CCOO y UGT en sus sedes de Ibiza para profundizar en las actuaciones necesarias a la hora de prevenir en riesgos laborales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca