Ibiza
Iago Negueruela y Vicente Marí acuerdan mejoras para avanzar en la calidad del empleo y el turismo

Iago Negueruela y Vicente Marí acuerdan mejoras para avanzar en la calidad del empleo y el turismo

Actualizado el 02/08/2019 07:37                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha mantenido hoy una primera reunión de trabajo con el presidente del Consell de Eivissa, Vicente Marí, para profundizar en el trabajo conjunto entre las dos administraciones, y en especial en cuanto al ámbito del empleo y el turismo de calidad. Al acabar la reunión, el consejero Negueruela ha precisado que las líneas de colaboración serán “en todos los ámbitos” pero con una estrecha relación en todos aquellos temas que sean trascendentes para el sector turístico y para la mejora del mercado laboral.

Esta ha sido una de las reuniones que ha mantenido hoy el consejero Negueruela en la primera visita oficial como conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a la que ha asistido acompañado por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham y el adjunto a dirección de lo AETIB, Vicent Torres.

Negueruela también ha mantenido un encuentro con los agentes económicos y sociales más representativos de Ibiza (CAEB, PIMEEF, CCOO y UGT) para explicar el dispositivo del Plan de Lucha contra la Precariedad a la isla de Eivissa, que este año por primera vez incorpora el control del registro de jornada, que llegará a 160 empresas de la isla.

Estos controles se llevarán a cabo al mismo tiempo que se efectúan las inspecciones del Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo. De este modo, el Plan de Lucha, que este año celebra la quinta edición, ya se ajusta al Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, aprobado este año por el Gobierno español.

La finalidad de esta campaña busca combatir la precariedad en diferentes ámbitos por:

— Transformar aquellos contratos temporales que no tienen causa real en indefinidos.

— Convertir los falsos “tiempos parciales” en contratos a tiempo completo.

— Controlar el cumplimiento del registro de jornadas de los trabajadores.

Al acabar la campaña, se hará un balance con los principales resultados de este verano.

Los resultados de campañas anteriores

Desde la aplicación del primero Plan de Lucha el 2015, más de 24.000 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones de trabajo. En el caso de Eivissa, el número de personas beneficiadas en estos últimos 4 años ha estado de 3.986.

Solo en el 2018, el número de trabajadores beneficiados directamente del operativo estival superó los 1.300: 1.168 contratos fueron transformados de temporales a indefinidos; 149 trabajadores tuvieron una ampliación de jornada, y en 27 ocasiones se detectaron faltas de alta a la Seguridad Social.

El Pla de Lucha contra la Precariedad ha ido demostrando su eficacia año tras año. Un dato que avala la importancia es la evolución de la tasa de temporalidad (que a las Illes Balears ha pasado del 19,5%, el junio de 2015, al 15,9%, el junio del 2019) y la tasa de parcialidad, que en los últimos 4 años ha pasado del 36,9%, el 201,5 al 34,9%, el 2019. Este descenso de 2 puntos porcentuales contrasta con el ligero incremento de la tasa que ha experimentado la media nacional en el mismo periodo de referencia.

Ampliación de la red de oficinas del SOIB

El consejero Negueruela, ha expresado también que en esta legislatura se continuará trabajando en la mejora de la calidad del empleo y de la formación. En este sentido, ha querido posar en valor la ampliación de la red de oficinas del SOIB a la isla de Eivissa, así como el avance en la construcción de la futura escuela de Hostelería.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca