Ibiza

El Govern construirá 86 viviendas públicas en Ibiza a partir de abril

El Govern construirá 86 viviendas públicas en Ibiza a partir de abril

Actualizado el 14/02/2019 19:48                Compartir

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz, han presentado este jueves los proyectos de dos promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de playa d’en Bossa. También se ha anunciado el inicio de las obras de una tercera promoción en la calle Xarch. En total, se construirán 86 viviendas públicas con una inversión global de 10,2 millones de euros.
El Govern ha anunciado que las obras empezarán el próximo mes de abril y que se llevarán a cabo en solares que ha cedido el Ayuntamiento de Eivissa. Armengol también ha reconocido las dificultades propias de la isla de Ibiza en cuanto al acceso a la vivienda y, por este motivo, ha destacado la “cooperación entre administraciones para conseguir los objetivos de manera más eficiente y, sobre todo, más justa para nuestra ciudadanía”.
La presidenta ha destacado también que “las políticas de vivienda son una absoluta prioridad para este gobierno” y que “se tuvieron que poner en marcha prácticamente desde cero”. Pons se ha expresado en la misma línea y ha asegurado que “desde el primer momento se han centrado esfuerzos por encontrar vías que permitan facilitar el acceso a la vivienda”.
Características de las promociones
La primera promoción, en la UA-14, tendrá una inversión de 5 millones de euros y constará de 43 viviendas que se construirán en un solar de 2.926 m2. La licitación de las obras se ha abierto hoy mismo y el plazo de ejecución, una vez hayan empezado, será de 18 meses.
Esta promoción incluye invernaderos que funcionan como chimenea solar, de manera que garantizan el control climático. Este modelo puede resultar ejemplar a nivel de confort ambiental y eficiencia energética.
La segunda promoción se ubicará en un solar de 1.850 m2 en la avenida Pere Matutes, 72. Se construirán 24 viviendas con un presupuesto de 3 millones de euros. En este caso, se espera que el concurso de licitación se abra la próxima semana. El plazo de ejecución de las obras también será de 18 meses a partir de abril. La promoción estará constituida por un solo núcleo de escalera central y cuatro patios arborizados con invernaderos móviles.
En los dos casos se siguen los criterios de eficiencia y lucha contra el cambio climático del proyecto Life Reusing Posidonia, promovido por el IBAVI.
Por otro lado, en la calle Xarch, 15, se invierten 2,2 millones de euros para construir 19 viviendas en un solar de 1.406 m2.
Plan de Vivienda
El Plan de Vivienda de las Illes Balears 2017-2020 prevé cuatro nuevas promociones de vivienda pública en Ibiza. Supondrán 206 nuevos pisos, que representarán un aumento del 275% del parque de vivienda social en la isla. La inversión prevista, en total, es de 17,8 millones de euros. Las cuatro promociones de Ibiza son:
IBIZA (calle Pere Matutes):
Viviendas: 24
Presupuesto: 2.849.500 euros.
Superficie del solar: 1.850 m2

IBIZA (UA-14):
Viviendas: 43
Presupuesto: 5.062.500 euros.
Superficie del solar: 1.850 m2

IBIZA (c/ Xarch, 15):

Viviendas: 19
Presupuesto: 2.266.352 euros.
Superficie del solar: 1.406 m2

IBIZA (c/ Can Cantó / Cubells, 20):
Viviendas: 120
Presupuesto: 7.638.183,50 euros
Superficie del solar: 8.447 m2

En el conjunto del Plan en todas las Illes se prevé la construcción de 511 VPO destinadas al alquiler hasta el año 2020. Armengol ha recordado la necesidad de “dar continuidad a las acciones que ahora están en marcha” en materia de vivienda. A las 511 viviendas del Plan se añadirán los pisos que grandes tenedores han cedido de manera obligatoria, como regula la Ley de Vivienda aprobada esta legislatura. El objetivo es llegar a tener un parque de 5.000 viviendas públicas dentro de 10 años.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca