Ibiza

Armengol destaca la contratación de 155 ibicencos e ibicencas con el SOIB Joven

Armengol destaca la contratación de 155 ibicencos e ibicencas con el SOIB Joven

Actualizado el 14/02/2019 16:30                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, junto con el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han asistido a una jornada de intercambio de experiencias de los programas del SOIB Joven en la isla, que han permitido al Govern la contratación de 155 jóvenes y han supuesto una inversión de 3.807.000 euros.

El acto se ha celebrado en el Consell Insular d’Eivissa y han asistido una treintena de jóvenes que han participado o participan en diferentes proyectos de inserción laboral del SOIB Joven: SOIB Joven para Menores de 30 años, Jóvenes Cualificados y Formación Dual. Durante la jornada, jóvenes, entidades, empresas e instituciones han podido explicar su experiencia y han dado testigo de las iniciativas del SOIB, que combinan formación y un trabajo remunerado.

La presidenta ha resaltado la “buena acogida” de los programas por parte de jóvenes, empresas e instituciones y ha destacado que los jóvenes que han participado en estos programas “han incrementado de manera significativa” las probabilidades de encontrar un trabajo después, ya que en algunos casos el grado de inserción laboral llega al 72%.

En este sentido, ha manifestado que, además de los 155 ibicencos e ibicencas contratados, estos programas ya han permitido la contratación de 2.136 jóvenes de todas las islas. “Jóvenes que, a la vez que habéis mejorado los servicios públicos, habéis aprendido una profesión en el mismo lugar de trabajo y habéis tenido una primera experiencia laboral relacionada con vuestros estudios, mientras percibíais un salario digno,” ha añadido.

Por otra parte, el conseller ha puesto énfasis en el esfuerzo que se ha hecho esta legislatura “para que el Servicio de Empleo vuelva a ser útil y dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. En este sentido, ha explicado que además del importante incremento de recursos económicos y humanos del SOIB, se han puesto en marcha programas nuevos y pioneros para crear oportunidades laborales a aquellos colectivos que tenían más dificultades, como es el caso de los jóvenes.

Negueruela ha explicado que la apuesta del Govern por los jóvenes se ha reflejado en las políticas de empleo puestas en marcha y en los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, que han pasado de 300 a 31.000 entre 2015 y 2019 en las Illes Balears (y de 50 a 4.117 en Ibiza). “Los jóvenes inscritos se han elevado exponencialmente porque ahora las instituciones no dan la espalda a los ciudadanos y ahora sí que se hacen políticas de empleo que ayudan a los colectivos que más lo necesitan”, ha añadido.

Por último, tanto la presidenta como el conseller han agradecido a los jóvenes, empresas y tutores el trabajo y la implicación demostrada durante los meses en los que han trabajado y se han formado. Por este motivo han anunciado que estos tipos de programas tendrán continuidad y se reforzarán en el futuro.

LOS PROGRAMAS SOIB JOVEN EN IBIZA EN CIFRAS: 155 beneficiarios, 19 proyectos y 3.807.731 euros de inversión
  1. SOIB Joven Cualificados

Este programa permite a menores de 30 años con estudios superiores tener una primera experiencia profesional en su ámbito de estudios, de forma remunerada. Lo hacen contratados en ayuntamientos, consejos y Administración autonómica.

En Ibiza este programa tiene 84 beneficiarios, 11 proyectos y 2.459.111 euros de inversión. La tasa de inserción laboral después de pasar por el programa es de un 58% transcurridos 6 meses.
  1. SOIB Joven Formación y Empleo

Mediante este programa, menores de 30 años desocupados y sin estudios acceden a un trabajo y, a la vez, llevan a cabo una formación vinculada al puesto de trabajo que les permitirá obtener un certificado de profesionalidad. Este programa se lleva a cabo en ayuntamientos y consejos insulares, donde realizan tareas de interés general o social.

En Ibiza este programa tiene 56 beneficiarios, 5 proyectos y 1.053.875 euros de inversión. La tasa de inserción laboral después de pasar por el programa es de un 72,6% transcurridos 6 meses y de un 79,6% 12 meses después.
  1. Formación Dual Sectores Estratégicos

Igual que el SOIB Joven Formación y Empleo, la Formación Dual combina formación y trabajo remunerado. No obstante, en este caso, el trabajo lo hacen en las empresas, aprendiendo un oficio en el mismo puesto de trabajo. Este programa se lleva a cabo en sectores estratégicos para la economía balear (náutica, calzado, mueble, energías renovables y eficiencia energética, TIC, química...).

El tres proyectos de Formación Dual en Ibiza son en el ámbito del mantenimiento y reparación de embarcaciones náuticas.

En Ibiza este programa tiene 15 beneficiarios, 3 proyectos y 294.744 euros de inversión. La tasa de inserción laboral después de pasar por el programa es de un 41% transcurridos 6 meses.
  1. SOIB Joven Orientación e Itinerarios de Inserción

Por otra parte, además de los programas de empleo y formación, desde el 2017 el SOIB también ha impulsado programas de orientación e inserción laboral dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables. El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes reanuden una formación o mejoren sus habilidades para acceder al mercado laboral.

En Ibiza, eso ha supuesto 15 beneficiarios y una inversión en el 2018 de 50.956 euros. Son 1.875 beneficiarios en total, si se suman los de todas las islas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca