Ibiza

Las Pitiusas dispondrán de un centro propio de recuperación e interpretación de fauna

Las Pitiusas dispondrán de un centro propio de recuperación e interpretación de fauna

Actualizado el 30/01/2019 17:26                Compartir

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, y la vicepresidenta y consellera d'Interior del Consell d'Eivissa, Marta Díaz, han presentado, este miércoles, el proyecto de construcción de la sede, en las islas Pitiusas, del Centro de Recuperación e Interpretación de Fauna de les Illes Balears (COFIB).

El COFIB es la entidad de la Comunidad Autónoma que tiene que atender la recuperación de fauna silvestre en todo el territorio y, por lo tanto, tiene que articular un sistema eficiente para poder dar este servicio con un estándar de calidad similar en todas las Islas. Actualmente, sólo tiene o gestiona instalaciones para la recuperación de fauna en las islas de Mallorca y Menorca —en los municipios de Santa Eugènia (Fundación Natura Parc) y Ciutadella (GOB Menorca), respectivamente—, además de las instalaciones del equipo de fauna marina de Palma Aquàrium en Mallorca, que da asistencia a todo el archipiélago.

El Govern considera, por lo tanto, que hace falta dotar el COFIB de unas instalaciones que puedan hacer las funciones de centro de acogida y recuperación de fauna silvestres y exóticas para mejorar la estancia, recuperación y rehabilitación de los ejemplares ingresados y también para evitar el desplazamiento de ejemplares entre islas. El Consell, por su parte, está de acuerdo con la necesidad e idoneidad de la consecución del proyecto, que forma parte del proyecto de asignación de usos del Parque que fue oído por el Consejo de Alcaldes celebrado el mayo de 2018 y aprovado en el Pleno, por unanimidad, el 28 de junio del mismo año.

El Consell realizará una concesión demanial al COFIB por un periodo de 10 años prorrogable 10 más. La sede del COFIB ocupará una parecela de 22.280 metros cuadrados.

Vidal ha remarcado que no existe previsión de ampliar las instalaciones actuales y que se ha redactado el proyecto con la intención de rehabilitar el aljibe que hay principalmente para utilizar el agua recogida de los pluviales, así como dotar el centro de energías renovables para funcionar, adecuar el uso y minimizar el impacto sobre el entorno, que está catalogado como ANEI, aunque consta del interés general y el uso previsto está permitido.

Por otra parte, el recinto podrá realizar funciones de educación ambiental e interpretación de la fauna de las islas Pitiüses, para recibir visitantes de centros escolares y entidades que lo soliciten con el fin de hacer formación y sensibilización con el medio ambiente.

El presupuesto inicial para la remodelación de las instalaciones es de 126.000 euros.

En las Pitiusas se atienden anualmente una media de 500 ejemplares de fauna silvestre y exótica. Tampoco se tienen que olvidar, en ningún caso, las tareas de que desarrolla el Consorcio en el control de ofidios invasores, gracias al trabajo de los agentes de Medio Ambiente, y a los servicios que ofrece el Consorcio con las clínicas veterinarias Eivivet y C.V. Formentera y la colaboración del CREM.

En este sentido, Vidal ha destacado que los últimos datos de capturas de ofidios avalan las tareas hechas hasta ahora. En las tres campañas que se han llevado a término en Ibiza y en Formentera, desde 2016, se han capturado 3.709 ejemplares de esta especie invasora en las Pitiüses.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca