Ibiza | Formentera

Hoy martes se aprueba la ley para limitar la entrada de vehículos en Formentera

Hoy martes se aprueba la ley para limitar la entrada de vehículos en Formentera

Actualizado el 29/01/2019 05:53                Compartir

El Anteproyecto de ley de Formentera

Esta iniciativa legislativa responde a una demanda unánime de las instituciones y entidades sociales de Formentera, que se formalizó con la petición del Consell formenterano, aprobada por unanimidad en el Pleno del 20 de diciembre de 2017.

El objetivo de esta ley es ofrecer herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre durante los meses de verano. La norma tendrá la fuerza de una ley autonómica, pero deja en manos del Consell Insular la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán.

El Anteproyecto de ley declara la necesidad de adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de Formentera. Por este motivo, faculta al Consell para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, las siguientes medidas:
  • Limitar la entrada y la circulación de vehículos en la isla según criterios medioambientales.
  • Establecer un número máximo de vehículos de alquiler.
  • Potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado.
  • Llevar a cabo proyectos destinados a alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental.
Además, el Anteproyecto establece un régimen inspector y sancionador que tiene que asegurar que se cumplan las medidas fijadas.

Con respecto a la restricción del desembarque y la circulación de vehículos a motor en un periodo determinado, prevé incluir excepciones, como los vehículos de los residentes, los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos de servicio público, los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros. Los vehículos que estén autorizados tendrán que llevar un distintivo obligatorio. Asimismo, el Consell podrá determinar un límite de vehículos en circulación y se podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar la entrada de vehículos en la isla.

En relación con los vehículos que podrán circular, se establecerán los siguientes principios:
  • Sobre la consideración de residentes: se aclara que las personas que tengan una casa en Formentera o que, a pesar de vivir en Eivissa, trabajen en Formentera serán consideradas residentes a la hora de restringir el acceso a los vehículos. Por lo tanto, estas personas se incluirán en las excepciones y podrán entrar en la isla con su vehículo.
  • También se equiparan a los residentes los formenteranos que residen fuera y tienen que volver a la isla por motivos familiares. Lo podrán hacer con su vehículo.
  • Los ibicencos tendrán condiciones especiales, ya que el Consell Insular de Formentera establecerá una cuota específica para los residentes de Eivissa para facilitarles el acceso a Formentera.
En relación con los vehículos de alquiler, el Consell podrá fijar el número máximo de vehículos que podrán entrar en la isla y circular por ella. Además, la ley incluirá medidas como la obligación de los parques móviles oficiales de sustituir progresivamente la flota por vehículos eléctricos o no contaminantes. También faculta al Consell para limitar temporalmente los vehículos a motor en espacios con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos.

Además, prevé medidas de fomento de la sostenibilidad, con la creación de un programa de actuaciones que tendrá una vigencia mínima de dos años. Por otra parte, el Consell deberá elaborar una memoria anual para evaluar los resultados. También se impulsarán medidas como ayudas públicas, fomento de la movilidad no motorizada y ampliación de la red de puntos de carga eléctrica.

Datos de interés
Formentera tiene una flota permanente de unos 20.700 vehículos. Entre estos, se incluyen los 10.749 vehículos censados y una flota de unos 10.000 vehículos de alquiler: alrededor de 8.000 motos y 2.000 coches.

La isla tiene una población de 12.905 residentes y una media mensual de tráfico de vehículos por vía marítima que oscila entre los 24 vehículos diarios por término medio en enero y los 1.295 vehículos diarios por término medio en agosto. La intensidad del tráfico en un día de agosto es de 50.872 vehículos, aunque toda la red vial es de solo 38,5 kilómetros.

Un estudio reciente constata que la intensidad del tráfico en Formentera ha aumentado durante los últimos ocho años y que la isla sufre congestión causada por el tráfico durante el verano.
En el marco de la Séptima Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado esta mañana en Formentera, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que la colaboración institucional «permitirá que mañana el Parlamento apruebe una ley puntera sobre sostenibilidad ambiental y económica de Formentera». Asimismo, ha indicado que esta norma, «además de reducir las emisiones contaminantes y dar respuesta a las necesidades de los formenteranos, irá acompañada de una ayuda directa de 350.000 € para reforzar la red de transporte público de la isla y ofrecer alternativas al transporte privado».

La presidenta ha valorado que los consejos insulares «son más fuertes ahora que hace tres años, ya que el Govern ha apostado por «acercar las decisiones y los recursos a los problemas y la realidad de cada isla».

Armengol ha recordado que en esta legislatura se han transferido a los consejos competencias en promoción turística, servicios sociales y juventud, y en políticas de género, mujer y LGTBI. También ha destacado que los presupuestos de la Comunidad de este año destinan 425 millones de euros a los consejos: 155 millones de euros y un 57 % más que hace cuatro años.

«La mejora de la financiación de los consejos, el traspaso de competencias, el refuerzo de la colaboración institucional y el hecho de celebrar la Séptima Conferencia de Presidentes ponen de manifiesto que esta es la legislatura de los consejos», ha añadido la titular del ejecutivo.

La Conferencia de Presidentes ha tenido lugar en la sede del Consell Insular de Formentera. Además de la presidenta, por parte del Govern han asistido Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo; Pilar Costa, consellera de Presidencia; Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad, y Josep Claverol, director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior. Por parte de los consejos, han asistido Miquel Ensenyat, presidente del Consell Insular de Mallorca; Susana Mora, presidenta del Consell Insular de Menorca; Vicent Torres, presidente del Consell Insular de Eivissa, y Jaume Ferrer, presidente del Consell Insular de Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca