Ibiza

Se conciertan por primera vez en Ibiza los servicios de vivienda supervisada y acompañamiento en salud mental

Se conciertan por primera vez en Ibiza los servicios de vivienda supervisada y acompañamiento en salud mental

Actualizado el 03/01/2019 13:21                Compartir

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha concertado en Ibiza el servicio de vivienda supervisada y el servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental y necesidad de apoyo extenso. Eso supone la puesta en marcha, por primera vez en la isla, de unos servicios públicos concertados que ofrecen plazas de vivienda y de acompañamiento a las personas con trastorno mental.

La concertación de los dos servicios se ha hecho con la Asociación Pitiusa de familiares de personas cono enfermedad mental, APFEM. Por una parte, se han concertado 20 plazas de servicio de acompañamiento por un periodo de cuatro años, a las cuales la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación destinará 965.000 euros. De esta manera, 20 personas con diagnóstico de salud mental de Ibiza se podrán beneficiar de un servicio que los acompaña en su proceso de integración social, para facilitarles el acceso a los recursos comunitarios, la promoción de condiciones de vida saludables y el uso de programas específicos de inserción y de rehabilitación.

Por otra parte, también por primera vez, se han concertado por un año 6 plazas del servicio de vivienda supervisado por un valor total de 148.219 euros. Estas viviendas supervisadas son servicios de alojamiento que hacen la función de lugar de residencia pero que también preparan para una vida más autónoma o para volver a una vida independiente. Están dirigidos a personas con trastorno mental y necesidad de apoyo extenso que no disponen de domicilio propio ni recursos económicos ni familiares y que necesitan de ayuda en las actividades de la vida diaria.

La creación de una red pública de servicios en salud mental ha sido un objetivo de legislatura por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación. Con estas nuevas concertaciones, ya se han concertado e integrado en la cartera pública de servicios sociales de les Illes Balears, el servicio ocupacional, el servicio de soporte en la vivienda, el servicio de acompañamiento y el de vivienda supervisada. Aunque son servicios gestionados por entidades del Tercer Sector, el hecho de que sean servicios concertados supone que tanto la valoración como la derivación para acceder lo gestiona directamente la administración pública, en este caso, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca